• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV sin publicar estados financieros

El último informe financiero fue emitido por el ente emisor en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela no publica sus estadios financieros desde marzo de 2015, lo que viola cinco artículos de la ley que lo rige. Esta decisión, según una fuente vinculada al despacho de Finanzas, es una orden expresa del Ejecutivo, con lo que queda en evidencia la falta del directorio. También ha sido motivo de la demanda interpuesta por Transparencia Venezuela contra el BCV.

En el caso de los informes financieros, el último fue difundido en marzo. La necesidad de esta información se base en que en los reportes se especifican los activos del banco y los movimientos que se han hecho.

Algunas operaciones como los swap, realizados con los derechos especiales de giro, se han conocido mediante los informes del Fondo Monetario Internacional, pero no a través de la información oficial que por ley debe publicar el instituto emisor.

El artículo 67 especifica que dentro de “los primeros quince días hábiles de cada mes el Banco Central de Venezuela publicará los estados financieros correspondientes al mes finalizado”.

El 65 expresa que el BCV cerrará y liquidará sus cuentas los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año; mientas que el 66 dice que dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de cada ejercicio el BCV publicará los estados financieros del año finalizado.

La ley también ordena que los estados financieros “tanto anuales como semestrales y mensuales se publicarán en un diario de circulación nacional y se facilitará  el acceso a los datos a través de los recurso electrónicos del banco. Los estados financieros anuales se publicarán en la Gaceta Oficial”.