• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El BCV no tiene previsto ingresos por venta de oro

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La directora de crédito público, Beatriz Bolívar, no descartó que se requiera de un endeudamiento complementario el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela no tiene previsto realizar ventas de lingotes de oro el próximo año, por lo que indicó que los ingresos provendrán únicamente de la venta de crudo, afirmó el vicepresidente del instituto emisor, Eudomar Tovar, en la presentación del proyecto de presupuesto y la ley de endeudamiento del banco en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

José Ávila, diputado del PSUV, dijo que un banco central no debía anticipar ese tipo de transacciones para no hacer caer el precio de la cotización del metal en el mercado internacional. En respuesta el diputado Alfonso Marquina, de UNT, señaló que eso no era cierto porque de lo contrario Venezuela no podría presupuestar su venta de crudo.

Las cifras presentadas por el BCV indican que  la venta de oro en lo que va de 2012 totalizó 700 millones de dólares. Sin embrago, no se aclaró si esos recursos fueron enterados al banco o depositados en otras cuentas que maneja el Gobierno.

Tovar defendió la venta de oro efectuadas este año como una operación legal que todos los bancos centrales del mundo realizan y que históricamente se ha hecho en Venezuela. No respondió cuando diputados de oposición preguntaron  por qué la transacción se había llevado a cabo con oro de las reservas y no con el no monetario.

El vicepresidente del instituto emisor también señaló que el presupuesto del BCV se había reducido con respecto al de 2012, al sumar 7,4 millardos de bolívares para 2013. No obstante, el cálculo resultó errado –como se lo hizo ver la bancada de la oposición- pues este año sumó 5,9 millardos de bolívares, lo que evidencia un incremento de 25%.

Tovar rectificó y explicó que lo que quiso decir fue que en 2012 aumentó 8% con relación a 2012 y que el próximo año aumentaría 7%, lo que refleja una desaceleración del incremento.

Extraoficialmente se supo que el incremento de 7% en el presupuesto del BCV responde a una serie de compromisos con los que tiene que cumplir el próximo año. Pero no se pudo conocer de qué tipo de compromisos se trata.

Tovar se refirió a la labor que el BCV está impulsando para bajar la inflación y que, a su juicio,  han surtido el efecto esperado. El banco espera que al cierre de 2012 el alza de precios anual se sitúe por debajo de 16%, es decir, dos puntos menos que la calculada en el presupuesto para el año en curso.

Complementario. La directora de la oficina de crédito Público, Beatriz Bolívar, no descartó que el Gobierno necesite, otra vez, de un endeudamiento complementario en 2013. “Si el Ejecutivo lo requiere el artículo 71 de la ley lo permite”, señaló. La Ley de Endeudamiento 2013 suma un total de 116,6 millardos de bolívares, lo que equivale a 10% menos que la ley de 2012, que fue aprobada por 129,6 millardos de bolívares.

Interrogada por la diputada Vestalia San Pedro de Araujo, de Proyecto Venezuela, sobre a cuánto asciende la deuda de Petróleos de Venezuela, Bolívar la remitió a la página de auditoria de la petrolera. Sin embargo, la parlamentaria le hizo ver que tal sitio no estaba actualizado. De manera que  la jefa de crédito público respondió que el endeudamiento estaba entre 35 millardos y 45 millardos de dólares.