• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La fabricación de metales cayó 35,3% por "problemas operativos y laborales"

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

El ministro Jorge Giordani y el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicaron que el PIB se incrementó 5,2% en el tercer trimestre. Las cifras revelan, sin embargo, problemas operativos en las empresas básicas y en sectores manufactureros privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes se dio a conocer el informe sobre el crecimiento económico del país para el tercer trimestre de 2012. La rueda de prensa fue encabezada por los máximos responsables de la política económica y monetaria del país: el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

En cifras generales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció 5,2% durante el tercer trimestre de 2012, según informó Merentes. De eso, el crecimiento de la empresa privada fue de 6,1% con respectoa ese mismo periodo, del año pasado.

El informe, sin embargo, revela una severa caída en sectores emblemáticos como la "fabricación de metales comunes" en el sector público, que presenta una caída de 35,3% "motivado a problemas operativos y de ídole laboral", según la nota de prensa del BCV. Estas fallas se registran, esencialmente, en las empresas básicas de Guayana.

Asimismo, en el sector manufacturero privado cayó también la elaboración de productos de metal (-13,8%), manufactura de maquinarias y aparatos eléctricos (-10,9%) y vehículos (-8,7%).

Entre los sectores que protagonizaron un crecimiento más sostenido está la construcción, privada y pública, que subió en cifras generales un 12,6%, sumando un total de 35 meses consecutivos creciendo. También registraron una fuerte subida las actividades de las instituciones financieras (35,9%) el comerico (9,7%) y las comunicaciones (6,9%).

"La economía sigue su curso de crecimiento en esta tercera fase. El promedio de la tasa de estos ocho trimestres está en el 4,7%. Estamos entrando en una etapa de crecimiento estable y sostenible de nuestra economía", explicó el ministro Girodani. "La economía no petrolera, la privada que tiene un peso 57,3% creció a un 6,1%. Con ese alto peso podemos mantener un crecimiento entre la economía pública y privada".

Giordani destacó que también el crecimiento de la actividad petrolera en un 1,1%. "Las metas en macroeconomía se están cumpliendo, soprepasándolas. La tasa de desempleo sigue decreciendo (...) La tasa de la economía formal se separa de la informal en un 60%. Entonces, continua el crecimiento, disminuye la inflación y la tasa de desempleo", subrayó.