• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV negocia el oro de las reservas con Goldman Sachs 

 El 25 de noviembre de 2011 se realizó el primer traslado de oro monetario a Venezuela en medio de un operativo que se llamó Oro Patrio | Cortesía Prensa Miraflores

El 25 de noviembre de 2011 se realizó el primer traslado de oro monetario a Venezuela en medio de un operativo que se llamó Oro Patrio | Cortesía Prensa Miraflores

Realizarán transacciones con las 1,45 millones de onzas de oro depositados en el Banco de Inglaterra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela y Goldman Sachs están listos para firmar un acuerdo de operaciones de permuta o intercambio con oro de las reservas internacionales, con fecha de inicio en octubre de 2013 -según consta en el contrato- y hasta octubre del año 2020.

La cantidad negociada equivale a 1,45 millones de onzas de oro que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra y las transferencias se realizarán directamente a Goldman Sachs una vez estipulados los tiempos de entrega.

La operación consiste en la entrega de oro del BCV, que recibirá en contraparte dólares de la firma estadounidense. Las transacciones se harán a través de la creación de un instrumento financiero que se negocia en el mercado internacional.

Durante la vigencia del instrumento se constituye una cuenta llamada “de margen”, en la que  el BCV se compromete a depositar una mayor cantidad de oro en el caso de que el precio del metal caiga o en la que Goldman Sachs depositará divisas cuando la cotización del oro aumente. “Al vencimiento de la transacción los aportes realizados son devueltos a sus propietarios”, señala el documento.

Se hará un ajuste al valor del activo de 10%, que se utilizará como cobertura en caso de que el precio en el mercado internacional descienda, lo que indica que el banco estadounidense toma la precaución de que se si produce una depreciación estará cubierto y el riesgo lo asumiría Venezuela. La tasa de interés anual será una combinación de dólares con Libor con la llamada BBA que equivaldría a 8%.

El instrumento en oro por dólares se vende en el mercado secundario existente para este tipo de instrumentos específicos y pueden ser adquiridos por inversionistas que casi siempre son empresas. La idea de Goldman Sachs es negociar el instrumento para obtener una comisión que se convierte al final en ganancia, dependiendo de la cotización del metal.

En caso de que se produzca una disputa entre algunas de las partes se resolverá en los tribunales ingleses.

En el contrato aparece como representante del instituto emisor, su presidente Eudomar Tovar. El oro en lingotes depositado en el exterior fue colocado en las bóvedas del BCV en 2011. Se calcula que solo 15% quedó fuera del país. El costo proyectado del traslado fue de 7 millones de dólares. Los primeros lingotes vinieron de Francia en medio de un operativo denominado Oro Patrio y en el que participaron más de 500 funcionarios.

En esa oportunidad el entonces presidente del BCV, Nelson Merentes,  declaró que ese primer cargamento formaba parte de las 160 toneladas de oro monetario que se trasladarían al país en varios envíos y que representan 85% de las reservas internacionales en lingotes que tiene la nación. 

La escasez de reservas

El economista José Guerra explica que esta operación se debe a la caída en las reservas internacionales. Al 31 de diciembre de 2012 cerraron en 29,8 milllardos de dólares y en contraste, el 15 de noviembre pasado totalizaban 20,6 millardos de dólares, lo que equivale a una pérdida de 9,9 millardos de dólares en 11 meses y medio. Si se calcula la merma mensual es de 800 millones de dólares. “La operación de oro persigue darle liquidez al Banco Central de Venezuela en momentos en que están en el límite más bajo desde 2004. Apenas 1,2 millardos de dólares son líquidas en este momento y sirven para financiar 10 días de importaciones”.

Guerra agrega que actualmente hay necesidades de pago como a empresarios de Colombia, a quienes se les está pagando una parte en bonos, pero otros no aceptaron el mecanismo  y exigen efectivo. Además hay que reponer inventarios de electrodomésticos y otros productos, y piensan utilizar este nuevo ingreso de dinero. “La República terminó llevándonos a manos de Goldman Sachs mediante esta operación de hipoteca del oro”.

La Cifra

1,8 millardos de dólares es el valor total del oro del BCV cotizado al precio de ayer de 1.274 dólares la onza.

comer de más
|¿Por qué comes demasiado?

No es culpa de la luna, ni del estrés. Los números de la balanza aumentan porque estás comiendo mucho. Te decimos cómo solucionarlo