• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV negocia canje de oro con Deutsche Bank

 El 25 de noviembre de 2011 se realizó el primer traslado de oro monetario a Venezuela en medio de un operativo que se llamó Oro Patrio | Cortesía Prensa Miraflores

Por orden de Chávez, Venezuela en 2011 repatrió 90% del oro que resguardaba en el exterior | Foto Cortesía Prensa Miraflores / Archivo

El gobierno busca elevar la liquidez porque este año debe pagar  9,5 millardos de dólares en servicio de deuda externa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela negocia con el banco de inversión alemán Deutsche Bank operaciones de canje de su oro monetario, con el fin de elevar la liquidez, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la discusión.

La información publicada por la agencia de noticias en su página web indica que Venezuela está echando manos de sus activos en oro, que representan 64% de sus reservas, para intentar contrarrestar la caída de 70% de sus ingresos en divisas por venta de crudo, en un año en que debe cancelar 9,5 millardos de dólares en servicio de deuda externa.

El Banco Central y el Deutsche Bank habrían firmado en diciembre pasado un acuerdo marco de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados para concretar este año el intercambio, que le permitiría al BCV recibir efectivo a cambio de que la transacción será revertida en una fecha y a un precio predeterminado, declaró otra fuente a Reuters.

El BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro en 2014, cuando acudió al Banco de Pagos Internacionales en Basilea, indicaron las fuentes a Reuters. Con esa institución se habrían pactado operaciones que establecían opciones de recompra entre una semana y un año. Con ese esquema se hicieron al menos siete canjes de oro.

Desde finales de 2015, el instituto emisor no logró acordar nuevas operaciones con el Banco de Pagos Internacionales porque al organismo le preocupaba  que el BCV no pudiera cumplir con los términos. El año pasado hizo dos intercambios de oro con Citibank con opción de recomprar los lingotes en un futuro.

Por orden del presidente Hugo Chávez, en 2011 el gobierno repatrió 90%, o alrededor de 17.000 lingotes, del oro que se resguardaban en el exterior. Cuando los volvieron al país perdieron su calificación good delivery,  indispensable para usarlo en operaciones financieras, añadió Reuters.

Previendo que necesitaría tener más lingotes en bancos extranjeros para efectuar operaciones de swap, el BCV volvió a enviar hace tres años oro al exterior con el fin de “recertificarlo”, dijeron fuentes conocedoras del proceso.