• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV liquida diariamente $ 125 millones al sector privado

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León / Omar Veliz/El Nacional

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León / Omar Veliz/El Nacional

“No se quiere decir que las empresas o el sector industrial están produciendo más”, dijo Armando León, director del ente emisor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela está decidido a perfeccionar el mecanismo de subastas que se realiza a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, de acuerdo con lo que señaló el director de ese organismo, Armando León, quien también refutó las críticas de sectores empresariales sobre una restricción en la asignación de dólares para importar materia prima.

Indicó que hay un incremento de 6,8% con respecto a las asignaciones del año pasado, si se suman todas las opciones legales que tiene el BCV  para entregar dinero en moneda extranjera a las empresas.

“Cuando se ve el monto de las liquidaciones por importaciones para el sector privado, tanto las que se podrían llamar ordinarias como las que realiza Cadivi, el mecanismo de la Aladi y también por el Sucre, hay un aumento diario en relación con 2012, de tal manera que es falso que se estén otorgando menos divisas”, dijo el directivo en el programa de radio del analista financiero Pedro Penzini López, que se transmite por la emisora 99.9 FM. “El año pasado el promedio estuvo -en los primeros seis meses- en cerca de 117 millones de dólares y este año el promedio está en 125 millones de dólares”, añadió.

León rechazó las críticas que señalan que las asignaciones del Sicad son más bien un mecanismo de asignación discrecional de divisas y que en el BCV no se tiene una metodología de subasta.

“Es una subasta con una campana de Gauss que elimina los puntos más extremos, tanto abajo como arriba, y se crea un rango”, explicó León. “Aquí no se están subastando caballos ni nada por el estilo, sino que hay unos mecanismos de política que son considerados y por eso se trata de un sistema de asignación multicriterio”, afirmó.

Aseguró que el Sicad es un mecanismo que “se está perfeccionando” e indicó que se están reforzando los controles antes de proceder a la entrega de las divisas, tanto para empresas como para personas naturales.

“Diría que se hace un triple chequeo porque se verifica la empresa, luego la orden y después hay un sistema que se está terminando de aplicar que es la verificación de la importación y allí se produce la liquidación”, expresó.


Optimismo puro. Pese a los pronósticos de bancas de inversión y de analistas que auguran una contracción de la economía venezolana o, en el mejor de los casos, una brusca desaceleración, León declaró que las perspectivas apuntan a un repunte en la actividad productiva del país.

“La economía creció en el primer trimestre. Creo que va a crecer de manera muy significativa en el segundo trimestre y eso requiere una demanda adicional de divisas”, aseguró León. “Creo que eso no se quiere decir y tratan por todos los medios de no decir que las empresas o el sector industrial están produciendo más. Yo veo los números y los comento”, indicó.