• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV publicó nuevas tasas de interés para compra de carros, tarjetas de crédito y turismo

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Para las operaciones con tarjetas de crédito, la tasa activa máxima anual para junio se mantiene en 29% y la mínima en 17%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en Gaceta Oficial nuevas tasas de interés aplicables a obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para la compra de vehículos bajo la modalidad cuota balón, para operaciones con tarjetas de crédito y a préstamos al sector turismo.

El aviso oficial, contenido en la Gaceta 40.431 de fecha 11 de junio de 2014, que circuló este jueves, indica que para junio de 2014, la tasa activa máxima a créditos vigentes destinados a adquisición de carros otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad "cuota balón" será de 16,57%. En mayo, la tasa máxima fue de 16,38%. La cuota balón es la última cuota especial del financiamiento bancario de vehículos.

Para las operaciones con tarjetas de crédito, la tasa activa máxima anual para junio se mantiene en 29% y la mínima en 17%.

La tasa activa preferencial para créditos al turismo se ubica en junio en 9,84%, mientras que la aplicada a grupos especiales se reduce en tres puntos porcentuales, es decir, 6,84%. Para mayo pasado, la tasa al turismo se situó en 9,91%.

Esos beneficiarios especiales que reciben una tasa de apenas 6,84% incluyen a prestadores de servicio turístico que estén registrados en el Ministerio de Turismo e inviertan parte de sus ganancias en la comunidad, participen en programas de desarrollo social o atiendan a turistas extranjeros con al menos 40% de su capacidad instalada. Este apoyo especial está contenido en la Ley de Crédito para el Sector Turismo.

De igual manera, el instituto emisor fijó en 16,57% la tasa activa para mayo de 2014 en los siguientes casos: para prestaciones sociales cuando el patrono las acredita en la contabilidad de la empresa, y los intereses que generan la mora en los pagos de salario, prestaciones sociales, indemnizaciones y por un salario inferior al mínimo.

Mientras, en 15,54% quedó la tasa promedio para mayo aplicable a los intereses devengados por la garantía de las prestaciones sociales en fideicomisos o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Ambas tasas experimentaron un ajuste: la primera se fijó en abril en 16,38% y la segunda, en 15,44%.