• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“BCV envió data al FMI para evitar suspensión”

A pesar de las directrices del directorio, los técnicos del BCV continuaron registrando el índice nacional con las dos ponderaciones distintas | Foto Omar Véliz / Archivo

En este momento es imposible que Venezuela pueda acceder a financiamiento distinto al uso de los derechos especiales de giro | Foto Omar Véliz / Archivo

La decisión del gobierno no debe ser vista como un intento de cambiar el estatus sino de mantenerlo, señala la firma Torino  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano decidió enviar al Fondo Monetario Internacional las estadísticas oficiales del comportamiento de la economía para evitar la suspensión de la institución, según  un informe de la firma Torino.

“La decisión del Banco Central de Venezuela de consignar datos actualizados al FMI –que no han sido difundidos públicamente en Venezuela–  probablemente obedece a una medida que busca impedir el comienzo de los  procesos de censura del país”, destaca la empresa. 

Agrega que la decisión no debe ser vista como un intento de cambiar el estatus quo, sino de mantenerlo presentando las estadísticas que estipula el artículo VIII de la normativa que rige el organismo multilateral.

Torino explica que en términos estrictos Venezuela –antes de mandar la data– no estaba en incumplimiento del artículo VIII porque no le habían enviado una advertencia, pero sí tenia retraso en su entrega. 

El protocolo indica que primero el director del FMI envía una carta de advertencia y el país que la recibe tiene 12 meses para responder o para corregir el incumplimiento en la consignación de las cifras. 

Si el país no cumple, el directorio del fondo discute una declaración de censura y luego se suspende el derecho a voto; así como el uso de los recursos financieros como los derechos especiales de giro. Posteriormente puede iniciarse el procedimiento de retiro del fondo. 

Sin embargo, el país sigue en incumplimiento del artículo IV que estipula que cada año el organismo debe elaborar un informe con recomendaciones para la economía de la nación.

El documento se basa en la información estadística que se envíe para poder realizar la evaluación. 

Desde hace varios años el reporte no se ha elaborado y el país está en mora. Aunque no se ha activado ninguna penalidad, es imposible que Venezuela acceda a un financiamiento distinto al uso de los derechos especiales de giro.