• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV asignó dólares a posturas inferiores a Bs 13

Dólares / BBC

Dólares / BBC

El Gabinete Económico difiere sobre la conveniencia de mantener artificialmente un tipo de cambio bajo en el Sicad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tipo de cambio de la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas se situó en 10,5 bolívares por dólar para las personas naturales y 10 bolívares para las personas jurídicas, informó una fuente del sector de manera extraoficial. Ambas cotizaciones resultaron mucho menores a la tasa a la que se otorgaron divisas en la primera subasta reformulada de hace 15 días.

El Banco Central de Venezuela utilizó un rango para el otorgamiento de divisas, según el llamado método de la Campana de Gaus.  En el caso de las empresas se aprobaron las posturas que colocaron el tipo de cambio por debajo de 13 bolívares por dólar. Para los viajeros, casos de urgencia, y de salud y estudiantes se tomaron en cuenta las solicitudes por debajo de 12,5 bolívares por dólar, agregó la fuente.

El BCV envió ayer, después del mediodía, los libros con los registros de las empresas y las personas naturales a las que les fueron aprobadas sus posturas. Se desconoce porqué en esta oportunidad el instituto emisor tuvo retrasos en la publicación de los registros.

Extraoficialmente se informó que ha habido divergencias en el directorio del banco Central sobre el tipo de cambio que debía servir de rango para el otorgamiento de divisas. Aunque hay una política impuesta que busca crear expectativas para que el tipo de cambio sea muy bajo, otros opinan que esto no contribuirá a reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el cual ha resultado ser el marcador de muchos bienes y servicios y un factor de distorsión en la economía.

La fuerte demanda de las personas naturales y que se calcula pasó de 250 millones de dólares, tomó por sorpresa al Gobierno. Adicionalmente, la cotización del tipo de cambio en las posturas tuvo un precio muy similar, ante las expectativas generadas. El  ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró hace unos días que el precio podría ser incluso más bajo que en la primera subastas. La declaración hizo que los participantes colocaran cotizaciones por debajo de 13 bolívares. Ambos factores aumentaron el universo de probabilidades de que los apostadores estuvieran en el rango de la subasta; y de allí que la cantidad de lo otorgado tuviera que reducirse a una oferta de 210 millones de dólares.

Analistas señalaron que hasta ahora es muy pronto para hacer un balance sobre el desempeño del sistema. No obstante, ha resultado ser mucho más expedito en el proceso de liquidación de los dólares que la primera versión del sistema que estuvo manejada por el actual ministro de Planificación Jorge Giordani.


La distorsión

La cotización del dólar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas está generando una fuerte discusión entre analistas financieros, quienes aseguran que asignar dólares a un tipo de cambio tan barato como el de 10 bolívares para empresas y 10,5 bolívares para personas naturales, es un incentivo para que se exacerbe aún más la demanda.

El argumento es que ante una escasez de divisas como la actual producto de la caída de las reservas internacionales líquidas, cada dólar que produce la nación por venta de crudo al exterior resulta sumamente costoso, pues es cada vez más difícil aumentar la manufactura de petróleo. El Sicad antes que ser un mecanismo que busque controlar el precio del dólar no oficial más bien pudiera incrementarlo.