• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV debatió medidas con el Polo Patriótico

Nelson Merentes oyó las críticas de los aliados del PSUV sobre las políticas cambiarias y financieras | Foto Archivo El Nacional

Nelson Merentes oyó las críticas de los aliados del PSUV sobre las políticas cambiarias y financieras | Foto Archivo El Nacional

Desde hace un mes organismos del Estado han recibido a dirigentes de los partidos aliados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El auditorio del Banco Central de Venezuela  fue el escenario donde el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, habló con 10 secretarios generales de los partidos del Polo Patriótico sobre la política cambiaria. La jornada se desarrolló el jueves pasado, entre 3:00 pm y 5:00 pm, lapso en el que Merentes expuso el nuevo sistema de divisas.

El BVC prometió que mantendrían el subsidio de divisas para alimentos y medicinas, señalaron el secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, y voceros de PPT. El Polo Patriótico tendrá la semana próxima otra reunión con autoridades del BCV, así como con representantes del gobierno.

Nolasco dijo que Merentes aseguró que contaban con los recursos para el nuevo sistema cambiario y mostró cifras sobre la recuperación de la economía.

La semana pasada los aliados del PSUV fueron recibidos por los ministros de Planificación, Ricardo Menéndez, y de la Mujer, Andreína Tarazón, quienes solicitaron apoyo a las medidas que adoptará Miraflores, como aumento de la gasolina, reforma de los tributos que aplicarán a los grandes capitales, en forma específica a la banca y seguros por ser “quienes más ganancias han obtenido”.

Al igual que el MEP, PPT y el PCV, el resto de los partidos del Polo Patriótico planteó no entregarle más divisas al sector importador que califican de “usurero”. PPT propuso no transferir dólares a colombianos que los llevarían a su país, sino que sea en moneda nacional, en bolívares, como una forma de controlar el mercado en la frontera, sobre todo en Cúcuta. En respuesta a un alza de la gasolina, pidieron crear “el fondo patriota de recursos petroleros”, que alimentaría programas sociales.