• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“BCV no cumple con sus funciones: hay que exigirlo y vigilarlo”

La Ley del BCV ha sido reformada en seis oportunidades desde 2002

“El gobierno adolece de capacidad de diálogo”, afirmó Marquina

El presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, afirmó que el gobierno envió a la Asamblea el decreto para inventar culpables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfonso Marquina asume el reto de presidir la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional durante la crisis económica más profunda que ha vivido  el país. Afirma que no permitirán que el gobierno responsabilice a la oposición de lo que califica “desastre económico”. Añadió que velarán por el uso que haga el Ejecutivo de cada bolívar de los fondos públicos. “Con este desabastecimiento no se puede dar prioridad a los gastos militares. Se necesita comida no sukhois y medicinas no tanques de guerra”.

— ¿Cuál es la prioridad de la Comisión de Finanzas?

—Legislar para tratar de producir instrumentos jurídicos que permitan resolver la crisis económica. Controlar la disciplina fiscal, que es una de las principales causas de que hoy Venezuela tenga la inflación más alta del mundo. Se tienen que acabar los presupuestos deficitarios que terminan siendo financiados con dinero inorgánico. En la comisión se propuso ayer una reforma de los estatutos para crear subcomisiones permanentes de presupuesto, deuda y operaciones de crédito público. 

—¿Cuál será el criterio para aprobar créditos adicionales?

—Con el criterio de los créditos adicionales se han aprobado montos que terminan siendo superiores a los del presupuesto. Se exigirá la valoración cuantitativa y cualitativa para establecer cuál es la prioridad del pueblo.

—¿Qué propone hacer con el presupuesto 2016 que es deficitario?

—Sabemos que es deficitario y se tendrán que hacer recortes del gasto público para privilegiar la inversión social. Tenemos que practicar la solidaridad en términos reales. Se trata de que nos sentemos con el gobierno para saber cuáles son realmente los ingresos y cómo se privilegiarán los gastos estrictamente necesarios.

—Dentro de la labor contralora ¿qué es lo que más les preocupa?

—El Banco Central de Venezuela no está cumpliendo con sus funciones constitucionales. Eso hay que exigirlo y vigilarlo. Su deber es la publicación puntual y oportuna de los indicadores económicos. Tiene prohibido financiar presupuestos deficitarios a través de la emisión de dinero inorgánico sin respaldo. Al haber actuado en contra de su mandato le ha confiscado el poder adquisitivo a los venezolanos.

—¿El decreto de emergencia es una intención del gobierno de hacer cogobierno con la oposición?

—Las prácticas económicas del gobierno trajeron la peor crisis de la historia. Pensar que el Parlamento pueda darle una licencia para que se profundicen los mismos errores que nos trajeron a esta crisis no tiene lógica. Este gobierno envía a la Asamblea este decreto de emergencia para tratar de inventar culpables y no para proponer soluciones. La inflación y la escasez son el resultado de un sistema económico fracasado.

—¿Qué opina del Consejo Nacional de Economía Productiva?

—Hago votos para que sean tomadas en cuenta las recomendaciones que de allí puedan surgir. El gobierno adolece de capacidad de diálogo. Ojalá no termine siendo, como en el pasado, una manera para tratar de distribuir las culpas cuando lo que hay que distribuir son responsabilidades para hallar soluciones.