• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV convocó a viajeros a la subasta del Sicad

Califican los controles del gobierno en Maiquetía de violatorios de los derechos humanos y del libre tránsito

Para los gastos de viaje se podrá solicitar un mínimo de 500 dólares y un máximo de 2.500 dólares | Foto: Archivo

La oferta total para los requerimientos de las personas naturales será de 15 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela convocó a los viajeros a la séptima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. El monto total que ofertarán para las personas naturales será de 15 millones de dólares en efectivo.

La convocatoria indica que podrán colocar sus posturas a través de los bancos públicos y privados todos los que no hayan participado antes, o que habiéndolo hecho no resultaron adjudicados. Especifica que los viajeros convocados son las personas naturales que “hayan adquirido pasajes o boletos hasta el 29 de octubre de 2013 con fecha de salida del territorio nacional a partir de la fecha de la convocatoria y hasta  el 30 de noviembre de 2013, ambas fechas inclusive”.

Además de los consumos para viajes al exterior, también podrán acercarse a la subasta quienes requieran divisas para gastos de estudios en el exterior; gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia y pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales. 

El monto mínimo solicitado será 500 dólares por viajero y el máximo 2.500 dólares. A partir de hoy los bancos recibirán los recaudos y la recepción cerrará mañana al mediodía,  en el caso de las personas naturales y las empresas.

“Las órdenes de compra que hayan sido recibidas hasta dicha hora y no retiradas se considerarán definitivas y no será aceptado ningún tipo de ajuste a partir de esa hora sin excepción y sin extensión”. El lunes 11 se hará la adjudicación y el anuncio de los resultados y el martes 12 será la liquidación.

Con relación a las personas jurídicas la oferta de divisas será a través del bono de Pdvsa 2035 por 85 millones de dólares y podrán asistir las empresas del sector químico, pero únicamente insumos y materias primas para la fabricación de productos químicos de uso agropecuario y agrícola. También las del sector minerales no metálicos, solo en los casos de cerámicas e insumos para su elaboración; del sector metalúrgico (griferías e insumos para su fabricación).

Esta vez el Sicad también estará abierto para el sector salud, únicamente reactivos para laboratorios y para el sector textil y calzados que requieran insumos y materias primas para su fabricación.

Las empresas podrán colocar como mínimo por orden la cantidad de 5.000 dólares y como máximo hasta 0,5% del monto total de la subasta.

Sin decisión cambiaria

El gabinete económico, ahora liderado por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, no se ha referido en los últimos días a decisión alguna en política cambiaria que pueda controlar el alza del dólar paralelo y la escasez de divisas para el sector privado que se produjo con el cierre del Sitme.

Si bien el presidente Nicolás Maduro se refirió hace dos días al asunto al señalar que en 15 días anunciará un “plan de ofensiva económica”, extraoficialmente se supo que no existe en este momento ningún programa que implique medidas más allá del aumento de las importaciones públicas, y la continuidad del Sicad.

La línea del discurso oficialista sigue siendo la de la guerra económica al menos hasta el 8 de diciembre cuando se celebren las elecciones municipales. En el gobierno hay un sector radical que se niega a continuar otorgando divisas a los privados. No existe, sin embargo, algún plan de sustitución de importaciones hasta la fecha.