• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El BCV convocará hoy nueva subasta del Sicad

Dólar

Dólar

Las personas naturales y las empresas deberán realizar declaración jurada del correcto uso de las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy a las 10:00 de la mañana será convocada por el Banco Central de Venezuela la nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en la que según una fuente del Gobierno, podrán participar viajeros, estudiantes, pacientes bajo tratamiento médico, importadores de Nueva Esparta y las empresas relacionadas con útiles y materiales escolares. 

Los interesados tendrán desde hoy jueves 11 de julio y hasta el lunes 15 de julio para presentar los requisitos exigidos por la normativa del Sicad en las instituciones financieras públicas y privadas. El instituto emisor tiene programado hacer el anuncio de adjudicación entre el martes 16 y el miércoles 17 de julio.

El director del BCV, Armando León, indicó que el Gabinete Económico tiene preparadas seis subastas, pero no reveló qué sectores serán favorecidos. También negó que se trate de una nueva devaluación aun cuando el tipo de cambio será superior a 6,30 bolívares por dólar.

Las empresas que deseen participar en la subasta tienen que presentar en los bancos las facturas proforma y los certificados de origen de la respectiva importación.

Afirmó León que los bancos que no presenten posturas de personas naturales en la subasta, no se les aceptará la propuesta de oferta de las empresas.

Los viajeros deberán consignar copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora, así como copia del pasaporte vigente.

Los estudiantes tienen que entregar copias de la cédula de identidad, del pasaporte vigente y la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa o formativa.

Para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales hay que presentar factura proforma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud. Para la atención de gastos relacionados con la recuperación de la salud se requieren copia de la cédula de identidad e informe expedido por el médico tratante.

En los casos de gastos relacionados con investigaciones científicas, deporte y cultura es necesario presentar la constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad que será desarrollada.

El BCV también informó que para la atención de otros casos de especial urgencia, debe consignarse la documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad que será atendida.

Todas las personas naturales y jurídicas, así como las empresas que hayan renunciado a la autorización de adquisición de divisas de la Comisión de Administración de Divisas, deberán realizar la declaración jurada de uso de los dólares a través del portal del insstituto emisor.

Las personas jurídicas –además de la declaración jurada- deberán mantener a disposición del BCV durante tres años los estados financieros debidamente auditados correspondientes al ejercicio en el cual le fueron adjudicadas las divisas.

Los viajeros deben guardar copia del pasaporte en  el que se evidencie el movimiento migratorio correspondiente al período para cuyos gastos fueron requeridas las divisas.

Los estudiantes tienen que conservar una constancia de la transferencia ordenada o del pago por concepto de matrícula, manutención o seguro. Y las personas que recibieron divisas para importar bienes para la prestación de servicios profesionales y atender gastos relacionados con salud, investigaciones científicas, deporte y cultura deben guardar la factura definitiva debidamente cancelada por el receptor de los pagos.