• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV confirma inflación de 2,8% en marzo

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La variación anualizada fue la más alta de los últimos 12 meses, al ubicarse en 25,1%. Salud y alimentos superaron el promedio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela registró un alza de casi el doble de la inflación intermensual, que pasó de 1,6% en febrero a 2,8% en marzo. Esta información confirma la ya revelada en un punto de cuenta del ente financiero que se filtró la semana pasada.
La variación de marzo de este año es la tercera más alta de los últimos 12 meses, sólo superada por la de diciembre de 2012 –3,5%– y enero de 2013 –3,3%–.
El aumento de los precios durante el primer trimestre del año acumula 7,9%, cifra superior a la registrada durante el mismo período el año pasado: 7,5%. De igual modo, la inflación anualizada se ubicó en 25,1%, por encima del 24,6% observado en marzo de 2012.
La meta inflacionaria del Gobierno para este año, de acuerdo con las premisas del presupuesto 2013, es de 14% a 16%. Sin embargo, la variación anualizada de marzo fue la más alta de los últimos 12 meses.
Los resultados por agrupaciones revelan que las categorías de alimentos y salud presentaron una variación mayor a la del promedio. La primera cerró en marzo con un índice de 3,3%, mientras que la segunda acumuló 3%. El resultado más alto lo tiene la categoría de restaurantes y hoteles con un incremento de 3,7%. El renglón de esparcimiento y cultura también se situó por encima del promedio con 3,3%.
Las categorías que presentaron el índice más bajo fueron servicios de vivienda con 04%; comunicaciones, 0,4%–; alquileres de vivienda, 1,0%, y servicios de educación, 1,1%. Las demás agrupaciones –bienes y servicios diversos, equipamiento del hogar, vestido y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, y transporte– mostraron incrementos por encima de 2%.
La ciudad más cara en marzo resultó ser Maturín, con 3,9%. Le siguen Ciudad Guayana y Maracaibo. El núcleo inflacionario fue de 3,6%, el más alto de 2013. El reporte mensual del BCV no mostró en esta oportunidad la variación del índice de escasez, que se publica tradicionalmente con la inflación.