• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV comenzó a liquidar dólares para cartas de crédito

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Los empresarios solicitaron los instrumentos el 26 de marzo pasado, cuando se realizó la subasta del Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela comenzó a liquidar dólares para respaldar las cartas de crédito que los empresarios solicitaron en la única subasta que ha hecho el Sistema Complementario de Administración de Divisas, y que se llevó a cabo el 26 marzo pasado, informó una fuente del sector importador.

La falta de respuesta, que se prolongó por casi dos meses y medio, mantenía preocupados a los empresarios porque mientras  no se materializara la liquidación de divisas no se podían cerrar las líneas de crédito con los proveedores extranjeros, y reanudar los despachos de productos.   

Pese a la demora en la liquidación de divisas, la fuente afirmó que los importadores esperan que convoquen a una segunda subasta. Recordó que para los que obtenían divisas sólo a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, eliminado el 8 de febrero, el Sicad es la única alternativa para recibir dólares. “Son numerosas las trabas, pero una posibilidad cierta de acceder a los dólares”, aseguró.

No obstante, advirtió que probablemente participarán menos empresas que en la primera puja por la cantidad de requerimientos que exige el Sicad.


A cuentagotas. El sector privado reconoció que después de realizadas las mesas técnicas entre el Gobierno y los  sectores productivos, hace unas semanas, el Ejecutivo retomó tímidamente la entrega de divisas.

Empresarios de la industria automotriz y química señalaron que luego de las reuniones el área manufacturera comenzó a recibir algunas divisas, pero afirman que en montos muy escasos.

“Con lo que nos han entregado no se resuelve el problema”, dijo una fuente del sector automotor. Otra fuente de la industria química indicó que la cantidad liquidada no garantiza el despacho de mercancía porque es muy poco para saldar los créditos que mantienen con los proveedores internacionales.

“Si mantenemos una deuda, por ejemplo, de 500 millones de dólares y le pagamos 50 millones, los vendedores nos dirán ‘muchas gracias’, pero hasta que no le paguemos todo no nos recibirán más pedidos”, agregó.

Fuentes de la industria farmacéutica señalaron que la semana en la que se realizaron las mesas técnicas, el sector recibió dólares, pero que después  no se ha producido ninguna. Atribuyeron las entregas a una reunión previa que mantuvieron con las nuevas autoridades de Cadivi.

“Pero fue muy poco, apenas correspondió a 10% de la deuda total de la industria, que hoy está entre 1,5 y 2 millardos de dólares. Necesitamos que sean liquidaciones más constantes”, precisó.