• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV colocó en garantía 60% de artera de bonos

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

El economista Alejandro Grisanti dijo que con la operación el gobierno busca aumentar liquidez para cumplir pagos de importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela decidió utilizar 60% de su cartera de bonos como garantía, con el fin de solicitar un préstamo que le genere dinero en efectivo. De esta manera puede cumplir con los compromisos en divisas para pago de importaciones, entre otros asuntos, según una fuente vinculada al gobierno.

Los títulos están depositados en la cuenta “Activos diversos en divisas” que aparece en el balance del instituto emisor y está formada por papeles de la República e internacionales. En total hay 10 millardos de dólares en la partida calculados al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Este tipo de operación es parecida a la transacción de permuta con el oro de las reservas internacionales depositado en el Banco de Inglaterra. La idea es utilizar un activo como garantía para solicitar un crédito y al vencimiento el activo retorna al propietario original.

El economista Alejandro Grisanti señaló que la medida se explica en las restricciones que hay en el flujo de caja. “Es una operación para aumentar liquidez con los activos externos de la nación”. Aseguró que es una muestra de que si bien el gobierno tiene recursos, la demanda de divisas es muy alta por las distorsiones que existen en la economía, al mantener una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar y una cotización de la divisa paralela, cuyo diferencial es de casi 900%.

También se supo que el bono de Pdvsa 2016 fue reabierto por 565,2 millones de dólares para ser canjeado voluntariamente a los tenedores del bono Pdvsa 2013, que venció el domingo pasado. Los recursos que la petrolera logre obtener serán dirigidos al Fondo de Pensiones de Pdvsa. Hace unos días también hubo una reapertura del bono Pdvsa 2026 por 4,5 millardos de dólares que fue diseñada como una operación privada. De este total, 1,5 millardos fueron al pago del pagaré que la petrolera mantiene con el BCV y el resto para cumplir obligaciones con las contratistas de Pdvsa.

Reporte. Un informe de Bank of America-Merrill Lynch advierte a sus clientes que Pdvsa tiene problemas de iliquidez y agrega que los problemas de la empresa no están en sus fallas para incrementar la producción, sino en las restricciones que afronta su flujo de caja.

“Pdvsa debe apoyarse en el Banco Central de Venezuela cuando su liquidez se está agotando”, indica la banca de inversión ante el hecho de que el financiamiento del instituto emisor continúe en ascenso. Al cierre del tercer trimestre de 2013 alcanzó la cifra récord de 252,5 millardos de dólares, equivalente a 40 millardos de dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Analistas indicaron que la reciente emisión por 4,5 millardos de dólares es un intento de Pdvsa por reducir el financiamiento del BCV, pero el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, negó que forme parte de una estrategia de la empresa. No obstante, añadió que ya honraron los títulos que corresponden al Banco Central por 1,5 millardos de dólares.