• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV acumulará divisas y metales distintos al dólar y el oro

El Banco Central de Venezuela recibirá diamantes | Foto Archivo El Nacional

El Banco Central de Venezuela recibirá diamantes | Foto Archivo El Nacional

Las transferencias al Fonden, además de ser en dólares, ahora también podrán ser en bolívares, según la reforma de la ley  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela podrá acumular en sus reservas internacionales divisas diferentes al dólar o el euro, así como diamantes y otros metales preciosos además del oro, según el decreto presidencial 1419, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6155, que establece la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

“Se considerará como moneda de reserva las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como moneda de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República”, dice el artículo 127.

Otro cambio que introduce la reforma de la Ley del BCV se refiere a la nueva base de cálculo para transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional: “En lugar de calcular el excedente sobre el nivel adecuado de reservas internacionales se tomará ahora como base el nivel adecuado de reservas internacionales operativas, (…) que están referidas a la parte de las reservas que es líquida, constituida por efectivo e instrumentos de inversión”, indica una nota de prensa del instituto emisor.

Agrega que los aportes calculados de esa manera se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión en educación y salud en “el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública y para la atención de situaciones especiales y estratégicas”.

Además de estos cambios sobre el Fonden, el artículo 125 señala que este fondo podrá recibir depósitos en bolívares a pesar de que fue creado para inversiones en el exterior.

“La transferencia de recursos (…) se hará mediante la acreditación del cargo correspondiente en una cuenta especial de depósito en moneda extranjera abierta a nombre del Fonden (…) o en bolívares previa venta de las divisas correspondientes al  Banco Central de Venezuela”, indica el artículo.