• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV: Cayó producción de lácteos, azúcar, y molinería

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Merentes: No somos de los que creemos que la economía esta en crisis y que viene una etapa de decrecimiento / El Nacional

Las cifras preliminares del PIB revelan que la actividad petrolera cerró el año con un avance de 1,4%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana creció 5,5% en 2012, según los resultados preliminares anunciados ayer por el Banco Central de Venezuela. De esta manera, logra ubicarse por encima de 5% que fue la cifra calculada por el Gobierno para el año. “Estamos entre los cinco países con mayor crecimiento en América Latina”, expresó el presidente del ente emisor, Nelson Gerentes durante una rueda de prensa.

La manufactura, cuyo peso es de 14% dentro de la medición del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en doce meses) creció 2,1% No obstante, algunos subrubros mostraron comportamientos negativos; tal es el caso de la producción del azúcar que cayó 1,8%, la confitería que descendió 2%, la molinería (harina de trigo y pasta) que se contrajo 4,2% y la manufactura de productos lácteos que retrocedió 8,3% en 2012. Otros subrubros mostraron aceleraciones como el papel y productos de papel que creció 22,2%; así como los productos de caucho y plástico que aumentó 11,7%, edición e impresión se aceleró 13,3% y vehículos automotores se incrementó 5,4%.

El sector construcción se expandió 16,8% durante el año y el factor determinante fue el impulso de la Misión Gran Vivienda Venezuela, señaló Merentes. Sobre la construcción privada indicó que aún existen algunos problemas y que se debe hacerse un mayor esfuerzo. “No somos de los que creemos que la economía esta en crisis y que viene una etapa de decrecimiento. Eso no va a pasar”, dijo Merentes.

El comercio, por su parte, tuvo un crecimiento de 9,2%. La actividad petrolera cerró con un avance de 1,4% en el ejercicio fiscal del año 2012, lo que indica que se duplicó con respecto al año anterior, de acuerdo con el presidente del BCV. “Por lo general esta (actividad) crece cuando hay una expansión de la producción y acuérdense que nosotros estamos dentro de una dinámica mundial energética petrolera a través de la OPEP y hay cuotas. Además, hay todo una política mundial en este caso”.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, informó que la actividad no petrolera se aceleró 4.4%. Añadió que el gasto de consumo final del Gobierno cerró con un crecimiento de 6,2% versus 5.9% en 2011; mientras que el gasto del consumo final privado se incrementó 7,3%. Asimismo, expresó que la formación bruta de capital tuvo cifras positivas al alcanzar 15,8%.

El PIB de servicios del gobierno general aumentó 5,2%, y las comunicaciones presentaron un crecimiento de 7%.

El ministro Giordani se refirió a aporte del sector privado dentro del PIB, el cual será de más de 63% para el cierre de este año, lo que lo ubica por encima del que registrará el sector público. En cuanto a la demanda agregada interna –que es lo consumido tanto por sector público como privado- dijo que el avance en el año fue de 6,2%. “Dentro de este rubro el consumo final privado tendría una expansión en el año de 7,3%, frente al 4% del año 2011”, aseguró.

Con respecto al gasto público social por habitante, Giordani señaló que aumentó a casi 40%. Sostuvo que la inversión en educación fue 9,6%, en vivienda 8%, en salud un poco menos de 6,1% y en seguridad casi 9,5%.

Las preguntas que el gabinete evadió

Durante la rueda de presa ofrecida por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri se les preguntó si en las próximas semanas anunciarían medidas económicas. “Las medidas no se anuncian previamente. En todo caso la economía tiene su dinámica”, respondió Merentes. Giordani, por su parte, evadió la pregunta y se refirió al crecimiento del gasto público.

Asimismo, se preguntó si el Gobierno tomará algunas medidas para bajar la cotización del dólar no oficial que financia 10% de las importaciones. En esta ocasión fue el presidente del ente emisor quien evadió la pregunta y se refirió a la importancia de impulsar las exportaciones ahora que Venezuela está en el Mercosur.

Ante la pregunta de los posibles cambios que pudieran venir en materia cambiaria y sobre la posibilidad de migrar rubros de Cadivi al Sitme, Merentes respondió que: “Aquellas cuestiones que tengan que ver con esta dinámica de mercado secundario, de mercado de capitales, en ningún país del mundo se puede anticipar ninguna medida. Los agentes analizan inclusive hasta las palabras, de tal manera de buscar beneficios en el caso que los puedan tener o no”.