• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BBVA Provincial invertirá $ 962 millones en Venezuela

Ángel Cano, consejero delgado del BBVA para América del Sur aseguró que continuarán reinvirtiendo en Venezuela | Cortesía BBVA

Ángel Cano, consejero delgado del BBVA para América del Sur aseguró que continuarán reinvirtiendo en Venezuela | Cortesía BBVA

A pesar de las restricciones para repatriar capitales, mantiene la confianza en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo BBVA anunció una amplia inversión para los próximos 4 años que se centrará en las operaciones en América del Sur: decidió destinar 3,7 millardos de dólares para mejoras en la plataforma tecnológica e infraestructura, de los cuales 962 millones, es decir, 26% del total, serán para las operaciones en Venezuela a través de BBVA Provincial, informó Ángel Cano, consejero delegado para América del Sur del Grupo BBVA, en una rueda de prensa en Lima, Perú, país con una economía que reporta las mayores perspectivas de crecimiento de la región andina, una zona que debido a la crisis europea se ha convertido en la “joya de la corona” del grupo.

“América del Sur es una de nuestra regiones estrellas”, aseguró Cano, y se refirió a la importancia de naciones como Perú, cuya perspectiva de crecimiento para 2014 está en 5,8%.

Agregó que BBVA Provincial representa un negocio financiero “que continúa siendo importante” para el consorcio español. Sobre las restricciones que implica el control de cambio para la repatriación de capitales de las empresas extranjeras, señaló que el Banco Provincial seguirá enfocándose en “reinvertir las ganancias” en Venezuela. “Con toda la incertidumbre económica y política, nuestro banco sigue siendo el mejor del país”. De esta manera, Cano descartó una salida del grupo financiero del país y ratificó la confianza para mantener operaciones.

Plan para cuatro años. En los proyectos para los próximos cuatro años el BBVA lanzó un plan de inversión más ambicioso con el fin de reforzar el compromiso con la región. Prevén que Colombia presente una aceleración de la actividad productiva de 4,1% y Chile de 4,2%. Si a la región se le suma México, con una previsión de crecimiento cercana a 4%, se obtiene que los cuatro países forman la octava economía del mundo y representan un tercio del producto interno bruto de América Latina y la mitad de todo el comercio exterior de la región. Las cifras contrastan con -0,4% que en promedio crecerán las economías desarrolladas, y de allí el interés del grupo español en América del Sur para el crecimiento del negocio.

Cano hizo especial hincapié en el desarrollo tecnológico de los servicios financieros de todo el grupo, por lo que han invertido 1,2 millardos de dólares en canales digitales desde 2009. Hasta ahora existen activos en red de más de 1 millón de clientes. Adicionalmente, en los próximos 4 años, de los 2,5 millardos de dólares que se destinarán para todos los bancos de la región, 40% de los recursos serán utilizados exclusivamente para el desarrollo y avance de la plataforma de Internet y de los servicios financieros a través de la telefonía móvil.

“Queremos tener el banco con los mayores avances tecnológicos de la región. Y la estrategia se apoya en la gestión segmentada y especializada para conocer en profundidad las necesidades de los clientes”. Añadió que buscan tener un modelo de negocio que impulse la especialización y afianzarse en líneas de negocios como el mundo de los seguros, el consumo en finanzas y la financiación de la pequeña y mediana empresa. El restante 60% será para proyectos enfocados en el crecimiento de infraestructura y redes de distribución.