• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Barclays: Sicad II vende menos dólares de lo calculado

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

Divisas | Foto AFP / Archivo

El banco señala que los problemas que aún afrontan las empresas hacen poco probable la recuperación de la producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de la firma Barclays Capital señala que el nuevo mercado denominado Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, vende muchos menos dólares de lo que se calculaba. Advierte que si el gobierno continúa restringiendo los dólares en ese mecanismo, el impacto que podría tener la medida será mucho más limitado del que se pensaba.

Afirma el banco británico que si bien el Sicad II acabó con uno de los principales obstáculos que tenían las compañías para sus planes de inversión, todavía tiene que enfrentar problemas operacionales y gerenciales. Esto conduce a que la esperada recuperación de la producción para este año sea poco probable.

La firma asegura: “El cambio en la economía requiere internalizar que existen riesgos de pasar por ciertas situaciones y tener la convicción de asumir los retos que probablemente tales situaciones implicarán. Pero ni lo primero ni esto último parece estar claro para el gobierno”.

Se señala que el Ejecutivo autorizó el aumento de precios, pero evitó hacerlo público. “Esto todavía inhibe al menos a parte del sector privado de producir bienes básicos porque les preocupa la posibilidad de sanciones, particularmente cuando el gobierno anunció una nueva ofensiva económica para asegurar los precios justos y el suministro de bienes. Sumado a esto, la persistencia de la escasez hará que muy probablemente se mantenga la alta dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda doméstica”.