• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suspendieron pruebas del Sicad II  

Faltaba comunicar a los bancos las normas que limitan el uso de los fondos | Foto AFP / Archivo

Divisas | Foto AFP / Archivo

Los sistemas operativos serán chequeados por el BCV esta semana aprovechando el feriado bancario del miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pruebas técnicas del Sicad II que se debían realizar ayer –junto con las casas de bolsa y el sistema financiero– fueron suspendidas por el Banco Central de Venezuela. Se espera que hoy se haga otra convocatoria para afinar los detalles necesarios para que el nuevo mecanismo pueda comenzar a funcionar entre este jueves y el próximo lunes, según una fuente extraoficial.

El montaje del Sicad II ha implicado serios cambios en las plataformas operativas para que puedan realizarse las transacciones financieras entre cuentas en dólares en Venezuela y bancos en el exterior. El BCV ha tenido que adecuar algunas líneas con bancos intermediarios, sobre todo los pequeños que no tienen entidades corresponsales en el exterior. Las pruebas se estarían realizando entre lunes y miércoles, tomando en cuenta que el 19 de marzo es feriado bancario.

Hasta ahora el BCV ha señalado que el sistema permitirá que se puedan conocer las ofertas de compra y de venta en tiempo real.

El anuncio del nuevo mecanismo cambiario ha permitido que la cotización del dólar paralelo haya disminuido en los últimos días, aseguró ayer el presidente del ente emisor, Nelson Merentes. Al parecer el mercado ve como un buen signo esta flexibilización del tipo de cambio. “Estamos corrigiendo variables (...) Esperemos que cuando el mecanismo esté en pleno desarrollo se equilibre a un precio más adaptado a la economía”, aseguró.

Para hoy también se espera que el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, convoque la subasta del Sicad I para el sector aéreo y marítimo. El objetivo es mejorar la infraestructura y satisfacer el transporte de carga hacia las islas de Margarita y Coche, explicó hace unos días el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.