• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Avance de efectivo será de $ 200 por viaje

Los montos diarios de divisas otorgadas a través de la banca se calcula que oscilan entre 50.000 y 100.000 dólares | Foto AFP / Archivo

Los viajeros adultos no recibirán divisas en efectivo | Foto AFP / Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la publicación el viernes de la providencia 011 del Cencoex, en la que se establecen las nuevas normas para la asignación de divisas de viajeros y compras electrónicas, usuarios de las redes sociales manifestaron su rechazo y desconcierto ante lo que bautizaron como “Cadivazo”. Lea algunas claves de lo que debe saber sobre la nueva medida.    

¿Cuántos dólares dará el Cencoex al año? Cada usuario podrá adquirir al año un máximo de 3.000 dólares. De allí se descuenta el cupo electrónico. Las restricciones son por destino y por tiempo de estadía; es decir, mientras antes se le daban 2.500 dólares a un viajero que estaría en México más de 8 días, ahora solo le darán 700; pero ese mismo usuario tendrá el resto de las divisas para usar en otros viajes.

¿Darán efectivo a adultos para viajar al exterior? No. De acuerdo con la nueva providencia se darán dólares en efectivo para viajes al exterior solo a menores de edad (entre 300 y 500 dólares dependiendo el destino); es decir, a menos que haya adquirido dólares en efectivo por otra vía, un adulto tendrá que salir del país sin dinero.

¿Cuánto se puede retirar por cajeros en el exterior? Los viajeros podrán retirar en cajeros en el exterior un máximo de 200 dólares por viaje. Antes se podía retirar al mes 10% del cupo aprobado.

¿Cómo quedó el cupo electrónico? En compras por Internet se pueden gastar 300 dólares, pero se deben consumir de manera fraccionada; es decir, 100 dólares cada cuatro meses. Si no se gastan en un cuatrimestre no se pueden acumular para el próximo.

¿Si no se tiene cuenta en la banca pública se pueden pedir los dólares? No. Según la nueva providencia, los bancos del Estado –Venezuela, del Tesoro, Bicentenario e Industrial, entre otros– son los operadores cambiarios autorizados.

¿Cómo quedan los usuarios de la banca privada? Las personas que posean tarjetas de crédito por la banca privada tienen hasta el 10 de mayo para hacer uso de su cupo por esas entidades. Luego deberán abrir una cuenta en  la banca pública –en caso de no tenerla– y solicitar una tarjeta de crédito para usar el resto de los dólares. Cencoex asegura que no se exigirá la antigüedad de seis meses para autorizar las divisas.