• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Auxilios del BCV a Pdvsa crecieron 3.129% en tres años

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Pdvsa ha recurrido a la emisión de pagarés para endeudarse con el Banco Central / Nelson Castro

La estatal se endeudó con el ente emisor tras eliminación del negocio de permuta al inicio de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monto de auxilios financieros que recibe Petróleos de Venezuela por parte del Banco Central de Venezuela registró un aumento nominal de 3.129% en tres años. A principios de 2010 se comenzó a utilizar el mecanismo mediante la emisión de pagarés por parte de Pdvsa con el fin de que el BCV le entregara bolívares, y de esa manera la empresa tenía entradas para atender sus gastos en el país como nómina, pago a proveedores, programas sociales y aporte fiscal.

Las primeras operaciones de financiamiento directo por parte del Banco Central estuvieron por el orden de 5 millardos de bolívares, según reportan los indicadores monetarios del instituto emisor de enero de 2010, lo que para ese momento representaba 1,9 millardos de dólares si se toma en cuenta que la petrolera debía utilizar un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar.

La cifra más reciente de los auxilios se corresponde a noviembre de 2012 cuando arrojan un saldo de 163,7 millardos de bolívares, monto que equivale a 38 millardos de dólares a la paridad oficial de 4,30 bolívares por dólar, pero este monto se reduciría si finalmente se concreta una devaluación como son las expectativas que aún tiene Pdvsa.

Una fuente financiera vinculada a la estatal explica que el endeudamiento de Pdvsa con el BCV se intensificó a partir de la primera mitad de 2010 cuando el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ordenó suprimir las operaciones cambiarias en el llamado mercado de permuta con bonos de la deuda pública y de la petrolera estatal.

Negocios financieros. Los informes de gestión de Pdvsa de 2007 a 2010 arrojan que la empresa sumó 8,3 millardos de dólares en ingresos financieros por concepto de las operaciones que realizó con bonos entre esos años cuando el mecanismo del mercado de permuta fue la alternativa para que empresas y particulares pudieran obtener divisas legalmente mediante transacción con títulos públicos.

La fuente explica que esas operaciones le permitieron a Pdvsa obtener bolívares a una paridad mayor al tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólares que rigió durante buena parte de ese período.

Los auxilios financieros del Banco Central con Pdvsa se otorgaron en una coyuntura en la cual el precio promedio del petróleo registra máximos históricos. En 2010, el promedio anual de la cesta venezolana se cotizó en 72,69 dólares por barril, mientras que en 2011 y 2012 se cruzó la barrera de los 100 dólares al ubicarse en 101 y 103,42 dólares por barriles, respectivamente.

Ramírez: No importamos gasolina

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, nuevamente negó que Venezuela importe gasolina, pero el Departamento de Energía de Estados Unidos señala todo lo contrario y más bien indica que  aumentó en 2012.

“Están tratando de decir que la gasolina que consumimos los venezolanos es importada. Eso no solo es imposible si no que es falso. Tenemos nuestro parque refinador en perfectas condiciones. Hacemos importación de elementos para gasolina, como el MTBE (metil—ter-butil-éter) que se le añade a la gasolina para que sea ecológica, dijo Ramírez.

En una nota que publicó el Ministerio de Comunicación e Información se reseña que “Ramírez desestimó el informe publicado por el diario El Nacional que destaca que Pdvsa tuvo que gastar 6,1 millardos de dólares el año pasado para importar productos derivados del petróleo, sin especificar que el mismo no se trata de gasolina”.