• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Autos podrán venderse tres años después de su compra

Concesionario / Ernesto Morgado/El Nacional

Leyenda Solo se podrá importar un auto en seis meses / Ernesto Morgado/El Nacional

En 20 días deben estar listos los nuevos precios de los carros, según el artículo 3 del decreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes compren un vehículo de acuerdo con los lineamientos del decreto presidencial 625, publicado ayer en la Gaceta Oficial extraordinaria 6117, cuyo objetivo es establecer el régimen de producción de vehículos en el país, los precios justos y la importación de automóviles por personas naturales, deberán esperar 3 años para ponerlo en venta.   

El artículo 12 señala: “Los vehículos producidos y comercializados por el Estado a precios justos no podrán ser vendidos por un lapso de 3 años”. Eso en lo que respecta a los automóviles de ensamblaje local, porque lo referido a los importados, el articulo 17 dice: “El vehículo, de acuerdo con lo establecido en el presente decreto, no podrá ser comercializado por un periodo de 36 meses contados a partir de su ingreso en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.  

En cuanto a la fijación de los precios justos, a juicio del Estado, el artículo 3 indica que los ministerios de Comercio, de Industrias, “el organismo encargado de la regulación de costos y precios” y las ensambladoras los definirán. El apartado precisa que deben estar establecidos en un plazo no mayor de 20 días.

“Los precios serán el resultado del estudio de las estructuras de costos y el establecimiento de una ganancia razonable, resultado el ‘precio de los vehículos a puerta de fábrica’, este precio no podrá tener ningún tipo de carga adicional distinta a las establecidas en el presente decreto y en la legislación vigente”, añade el artículo 3.

A partir de ese valor a puerta de fábrica, explica el artículo 4, es que se establecerá un margen de comercialización para los concesionarios, “que se calculará sobre la base de su estructura de costos y ganancias razonables”. Sin embargo, el texto no da detalles de que porcentaje de ganancia tendrán las comercializadoras. 

El artículo 21 deroga parcialmente lo relativo a la solicitud de licencias de importación de vehículos con divisas propias, señalado en la resolución publicada en la Gaceta Oficial 38800, el 31 de octubre de 2007. La diferencia entre el decreto anterior y el de este año es que en el primero no se requería una cuenta bancaria para importar el carro, que en aquel se disponía de un año para hacer la compra (el vigente fija en el artículo 20 solo 6 meses); y el anterior no limitaba la cantidad de automóviles por adquirir, mientras que el actual indica que solo se podrá un carro.

En picada

El último reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela refiere que entre enero y noviembre de 2013 se ensamblaron 69.996 automóviles, lo que representa una caída de 30,77% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se fabricaron 101.069 unidades.

Si se compara la producción de mes contra mes, se observa que el descenso llegó a la mitad. En noviembre pasado se armaron 4.703 carros, mientras que en el periodo de 2012 se ensamblaron 8.984 unidades, 47,65% menos.

Al cierre de 2013, se calcula que se produzca no más de 80.000 automóviles, lo que se traduciría en una disminución de 23% con respecto a la cantidad de carros que se armaron en 2012.