• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Autorizaron alza de 25% en pastas, harina y pan de trigo

Pasta / AP

Pasta / AP

El aumento es inferior a la incidencia de 34% que tuvo la última devaluación del bolívar sobre la materia prima, dijo Nicolás Constantino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno autorizó el alza de 25% en los precios máximos de venta al público de las pastas, pan de trigo y harina de maíz precocida, según resolución publicada en la Gaceta Oficial 40234. El kilo de harina precocida pasó de 5,93 a 7,41 bolívares.
Una fuente del sector dijo que aspiraban llegar a 8,50 bolívares, pero calculan que entre diciembre y enero del próximo año haya un nuevo aumento, de acuerdo con los incrementos graduales acordados con el Ministerio de Alimentación. “De momento las pérdidas continúan”.
Las pastas alimenticias que se vendían a 4,33 bolívares el kilo pasaron a 5,41 bolívares. La presentación de 250 gramos valdrá 2,16 bolívares y la de 500 gramos 3,38 bolívares.
El porcentaje de producción de la pasta regulada será de 50%. Anteriormente las empresas estaban obligadas a procesar 70% de pasta en presentación de precio controlado y sólo 30% de las variedades especiales o premium.
Nicolás Constantino, presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo, indicó que el alza de 25% es inferior a la incidencia de 34% que tuvo la última devaluación del bolívar sobre la materia prima.
El precio que sugerían los productores de la materia prima era de 12 bolívares, 177% por encima del anterior, pues el rubro tenía 30 meses sin alza. “Como el ajuste necesario era alto, la idea del Ejecutivo fue llevarlo gradualmente a través de revisiones continuas cada dos o tres meses y jugar con la mezcla de productos controlados y no regulados. De momento quedamos conformes, aunque continúa por debajo del costo final”.
El pan pasó de 5,52 bolívares a 6,90 bolívares el kilo. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, afirmó que existen panaderías que venden la canilla en 10 bolívares sin pesarla. “El aumento sigue muy por detrás del valor real”.
La calidad del producto continuará a la baja hasta que hagan los próximos aumentos. “Se observa el caso del pan gallego o el sobado que tienen más proteínas y vienen en mejores presentaciones”, añadió Crespo.
La resolución conjunta de los Ministerios de Finanzas, Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación advierte que de incurrir en especulación, acaparamiento o boicot, los negocios pueden ser expropiados, cerrados temporalmente o incautación de productos.

El Dato
La resolución exhorta a productores o importadores a imprimir los precios máximos de venta al público en el cuerpo o envoltorio del producto. “Deben garantizar la existencia y expendio de presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales sujetas a control de precios”.