• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Autorizaron Bs 798,5 millones para importación de pellas para briqueteras

La planta de Ferrominera tiene una capacidad de producir 3 millones de toneladas al año de pellas | Foto Archivo El Nacional

La planta de Ferrominera tiene una capacidad de producir 3 millones de toneladas al año de pellas | Foto Archivo El Nacional

En 2013 cayó 91,1% la producción de este insumo en Ferrominera debido a problemas en la planta y desviación de recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional autorizó 758,5 millones de bolívares —el equivalente a 120,3 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares— para la importación de pellas, un insumo de fabricación nacional utilizado por las empresas del sector briquetero.

La solicitud se debe a que en junio se realizarán mejoras y mantenimiento en las plantas de pellas de Sidor y Ferrominera, por lo que se debe adquirir el material para garantizar la operatividad de las briqueteras durante este lapso. El desembolso cubrirá importaciones de 600.000 toneladas entre abril y junio de este año.

La planta de Ferrominera tiene una capacidad de producir 3 millones de toneladas al año de pellas. Según la memoria y cuenta de la estatal, en 2013 solo fabricó 103.081 tonaladas, una caída de 91,1% con respecto a 2012.

Las causas fueron “los problemas presentados en la planta” y las investigaciones abiertas en tribunales sobre la desviación de recursos de este proyecto sin la debida autorización, lo que genero la destitución de parte de la junta directiva, explicó el texto.

Esta, aunada a la desinversión en mantenimiento “del viejo modelo de gestión”, fue la explicación que ofreció el despacho para justificar la utilización de 3% de la capacidad instalada de la fábrica.

El año pasado se previó realizar mejoras tecnológicas en las instalaciones, pero solo se ejecutó 0,10% del proyecto. También se había planificado la construcción de una segunda línea de producción, lo cual tuvo una ejecución financiera de 24% y todavía no se encuentra operativa. Para 2014 se espera avanzar otro 24% en este plan y elevar a 1,3 millones de toneladas la producción de pellas.

 

Más créditos. La instancia aprobó en total 10,2 millardos de bolívares en créditos adicionales. En lo que va de año se han autorizado aproximadamente 87,5 milllardos de bolívares en recursos extra presupuestarios, de acuerdo con información del diputado Ramón Lobo (Psuv).

El grueso de las asignaciones será dirigido a la reparación de escuelas y al pago de ayudas de la Misión Madres del Barrio. Al primer objetivo, se le asignarán 5 millardos de bolívares que serán ejecutados por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas para 14.628 instituciones de distintos niveles. El segundo obtendrá 2,1 millardos de bolívares y beneficia, según Lobo, a 100.000 amas de casa.

Destacó también la aprobación de 809,3 millones de bolívares para cubrir el subsidio del pasaje de estudiantil entre mayo y agosto de 2014.

El parlamentario explicó que a partir de hoy se activará una nueva etapa en la ofensiva económica que prevé, sobre todo, atender el tema alimentario mediante tres ejes: producción, abastecimiento y control de precios. Estos vértices orientarán las nuevas medidas del Ejecutivo que esperan elevar la producción de alimentos 13%. También planteó la aprobación entre estas acciones de una reforma tributaria que “fortalecerá el sistema progresivo” de cobro de impuestos.