• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno autoriza a automotrices importar vehiculos desensamblados

El material que se traiga del exterior para armar carros debe ser destinado a la producción nacional automotriz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una resolución de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública, y de Industrias se autoriza la importación de carros desensamblados bajo el "régimen de material de ensamblaje importado para vehículos".

El texto publicado en la Gaceta Oficial 40.345, y que entra en vigencia el 5 de febrero de 2014, refiere que el material que se traiga del exterior para armar carros debe ser destinado a la producción nacional automotriz.

La resolución clasifica en 2 categorías los equipos automotores autorizados a importar bajo este régimen. La primera categoría comprende las piezas, partes y componentes para el ensamblaje de vehículos para el transporte de pasajeros de hasta 16 personas, incluido el conductor.

La segunda, se refiere a las partes, componentes para ensamblaje y piezas de vehículos para el transporte de más de 16 pasajeros.

En la resolución resaltan que en los casos de automóviles de pasajeros, de carga y de transporte público, el material de ensamblaje importado deberá presentarse por separado en los siguientes conjuntos principales que constituyen la unidad. 

Estructura de la cabina o carrocería sin pintura de fondo o acabado: piso, techo, laterales de cabina o carrocería, capó, tapa de maleta, frontal soporte de radiador, guardafango y puertas, bastidor de chasis sin ensamblar o ensamblados en rieles y travesaños, sistema de dirección, ejes trasero y delantero, suspensión delantera y trasera, conjunto de frenos, motor, transmisión, embrague y eje propulsor, sistemas de combustible, escape, calefacción y aire acondicionado, de enfriamiento del motor y ruedas y cauchos.

Después de dos años de la entrada en vigencia de la resolución, los motores para vehículos de pasajeros, pick up y motocicletas deberán presentarse por separado en los siguientes conjuntos: cárter, bancada, cigüeñal, volante, sistema embolo-pistón en los siguientes componentes: aros de compresión, pistón, biela; bloque, sistema de válvulas, culata, árbol de leva, tapa válvulas, carburador o inyectores y múltiple de admisió y escape. 

En el caso de tractores, motocultores, motocicletas, remolques y semiremolques, el material importado deberá presentarse por separado en los conjuntos principales que componen la unidad.

Las empresas interesadas en importar bajo este régimen deberán suscribir un convenio de ensamblaje con el Ministerio de Industrias. Una vez firmado el documento, deberán presentar ante el mismo despacho la solicitud de calificación de material de ensamblaje importado para vehículos.

Una vez entregada y aprobada la solicitud, la parte interesada en importar vehículos desensamblados deberá presentar la autorización y la lista de material de ensamblaje ante el Seniat y será indispensable para iniciar los trámites ante Cadivi para que se le emita la Autorización de Asignación de Divisas, correspondiente.

La autorización que se le otorgue a las empresas para importar tendrá una vigencia de un año. A su vez, el material de ensamblaje importado para vehículos tendrá un gravamen de 3 % ad valorem.

S posible despachar el material de ensamblaje importado para vehículos por diferentes proveedores y desde distintos lugares de origen y procedencia.

Las empresas están en la obligación de entregar un cronograma de planificación en el que se especifique la cantidad de automóviles a armar y los lapsos de tiempo que estiman para realizar el ensamblaje de los vehículos con las partes importadas.