• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Autorizan alzas en precios de harina, arroz, y café

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

La harina para las hallacas costará 5,93, el arroz 7,20 y el café molido 46,6 bolívares el kilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de más de un año con los precios congelados, el Gobierno autorizó el alza de entre 24,2% y 46% para la harina de maíz, el arroz y el café molido.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que con el aumento se protege a los consumidores y se reconoce la variación que experimentaron los costos de la materia prima que subieron en agosto pasado en el caso del maíz y el arroz paddy al productor, y el café verde en septiembre al caficultor.

Dijo que la harina de maíz precocida que costaba 4,06 bolívares se venderá a partir de hoy en 5,93 bolívares el kilo, lo que significa un aumento de 46,05%, variación por encima del incremento que recibió el productor por el maíz blanco.

Por el kilo de arroz blanco de mesa tipo I, los consumidores pagarán 7,20 bolívares, 28,11% de aumento en comparación con los 5,62 bolívares que se pagaba. El paquete de café molido de un kilo también subirá.  Pasará de 37,56 bolívares a 46,66 bolívares, 24,22% de variación.

Loyo agregó que los aumentos aprobados se realizaron luego de un análisis de las estructuras de costos de acuerdo con la Ley de Costos y Precios Justos. “El aumento responde al diálogo responsable, y para asegurar que los alimentos no sean una mercancía”, afirmó.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que el incremento de precios no se aplicará en Mercal, donde seguirán subsidiados los precios de la harina de maíz en 1,63 bolívares y el arroz en 1,69 bolívares. Anunció que en el caso de Pdval y los abastos Bicentenario si aumentarán, pero por debajo de los precios regulados para los comercios privados.

Señaló que las alzas aprobadas tomaron en cuenta la capacidad de pago de la población para adquirir los productos alimenticios y no la expectativa de las empresas.

“En el mercado capital seguro que van a decir que este no es el precio adecuado y que requerían, 50%, 60% y hasta 80% más, pero nosotros ya hemos evaluado toda la cadena”, dijo. Explicó que los incrementos tomaron en cuenta la rentabilidad justa para que se garantice la operatividad y sostenibilidad de las plantas de procesamiento de alimentos y para no perjudicar a los consumidores.

Reacción

En octubre pasado representantes del sector privado solicitaron que la harina de maíz precocida aumentara por lo menos a 6,75 bolívares, pero subió a 5,93 bolívares. En el caso del arroz algunas empresas proponían 9,16 bolívares y se autorizó 7,20 bolívares y para el café pedían 48 bolívares, pero quedó en 46,66.

“Estos ajustes aunque fueron inferiores, por lo menos reconocen la necesidad de negociar precios con el sector privado. No reconocen la totalidad del problema que es el fuerte rezago de precios y un control tan estricto, pero oxigenan un poco el mercado. Las empresas probablemente seguirán operando para abastecer sus mercados y no parar las plantas, pero si no se modifica el sistema de precios puede venir una crisis en el futuro”, expresó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Esperan por otros

Los empresarios del sector de alimentos esperan que el Gobierno revise y reconozca el aumento de los precios de la leche a puerta de corral y de la pasteurizada que no se incrementa desde octubre del año pasado, al igual que la leche en polvo que, además, depende de importaciones. También están a la expectativa de aumentos de la carne de res en todo el circuito, desde el ganadero hasta el consumidor, y del pollo. Otros productos que siguen en lista de espera para ser aumentados son el aceite comestible de maíz, el de girasol y de mezcla, el pan, las pastas, los quesos y el azúcar.

Cosecha

El ministro Juan Carlos Loyo informó que cuentan con suficiente materia prima para procesar, y señaló que se han colocado en silos públicos y privados 1 millón de toneladas de maíz blanco y 600.000 toneladas del amarillo que se utiliza para el procesamiento de alimentos balanceados para animales. En arroz hay 436.000 toneladas y en café han comprado 513.000 quintales de la cosecha nacional.