• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Automotrices cumplirán jornada con un solo turno

Recomiendan a las familias ampliar la búsqueda de carros más allá de los concesionarios y páginas web / Ernesto Morgado

Carros / Foto referencial: Ernesto Morgado

Representantes del sector afirman que producirán lo que les permita la Ley Orgánica del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ensambladoras de vehículos que operan en el país están listas para la entrada en vigencia plena de la Ley Orgánica de Trabajo el próximo 7 de mayo. Una fuente de la industria informó que no abrirán turnos de producción adicionales ni sumarán más empleados a la nómina ante la reducción de la jornada laboral y los dos días libres continuos.
Actualmente, las siete automotrices trabajan en un solo turno y fabricarán los carros que puedan ensamblar en ese tiempo, agregó. “Por la situación del país, el contexto político económico y sus actores no está previsto establecer un nuevo turno”, dijo.
En lo que se refiere a la nómina, en reiteradas oportunidades varios voceros del sector han declarado que es mayor a las operaciones de cada compañía. Se calcula que desde que entró en vigencia la política automotriz gubernamental, en 2008, que redujo drásticamente la importación de vehículos y del material de ensamblaje, el sector tiene alrededor de 30% más de los empleados necesarios.
“Contamos con una nómina mayor a la requerida por las limitaciones que tenemos para operar, pero no podemos disminuirla por la inamovilidad laboral”, señaló.
Añadió que las ensambladoras armarán la cantidad de unidades que le permita mantener la rentabilidad. Sin embargo, reconoció que seguramente será inferior a la que tienen actualmente, porque habrá menos horas laborables.

Otros factores. Las más recientes estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que entre enero y febrero de 2013 se produjeron 7.762 vehículos, lo que representó un descenso de 53,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se ensamblaron 16.694 unidades.
Las operaciones de la industria en enero son escasas porque la industria toma vacaciones colectivas desde diciembre. Pero en febrero tiende a normalizarse la actividad. No obstante, este año mantuvo la tendencia de caída: el mes pasado se fabricaron 5.817 carros, mientras que en el periodo de 2012 fueron 10.974, lo que refleja una disminución de 46,99%.
La fuente explicó que febrero de 2013 fue complicado para la industria porque se mezclaron múltiples factores: Carnaval, que ahora no son días laborables; la devaluación de 46,5% del bolívar, que produjo que las compañías se tomarán unos días para evaluar el impacto de la medida, lo que alteró las operaciones regulares de algunas plantas.
A la situación hay que sumarle, apuntó la fuente, el retraso de aproximadamente dos meses en los despachos del material de ensamblaje. “Nosotros nos estábamos quedando sin insumos, lo que en febrero nos obligó a bajar a la mitad el ritmo de ensamblaje diario”, afirmó.

Sin cambios
Una fuente del sector automotor señaló que no cree que haya cambios favorables en la política oficial para la industria con la muerte del presidente Hugo Chávez. “Hay quienes dicen que la línea de Nicolás Maduro es más suave que la de Chávez, pero hasta ahora no se ha visto eso. Esperamos que se flexibilice las medidas para el sector”, afirmó.