• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ausentismo se incrementó 25% con implementación de la LOT

Afirman que de 6.200 sindicatos se han inscrito 1.000 organizaciones / Archivo

Las devaluaciones de la moneda, la inflación y la escasez se comieron los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo / Archivo

Maryolga Girán, representante de Conindustría, dijo que no aumentó el empleo formal ni disminuyeron los conflictos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la entrada en vigencia plena de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la continuidad del decreto que prorroga la inamovilidad, el ausentismo laboral se incrementó 25%, afirmaron expertos. “Los trabajadores confían en que no pueden ser despedidos a pesar de sus incumplimientos y persisten impunes en sus faltas”, dijo el abogado Pedro Casale.

Maryolga Girán, vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustría, indicó que en el mes de noviembre aumentaron las inasistencias. Los empleados dejaban sus puestos de trabajo para ir a comprar los electrodomésticos cuyos precios fueron rebajados por orden del gobierno. Refirió que en el sector industrial subió a 27%, mientras que en algunas empresas llegó a 40%, sin sumar los reposos.

Casale indicó que ese tipo de práctica se debe a que la legislación garantiza la estabilidad absoluta al trabajo y limita toda forma de despido no justificado. Agregó que ante la situación es innecesario prorrogar el decreto de inmovilidad para otorgarle una protección especial al trabajador que no tenga fuero sindical o maternal.

Aseveró que se trata de una cláusula proteccionista que no considera el desempeño del trabajador y perjudica la productividad de las empresas. “Con la nueva legislación, para despedir a un trabajador el patrono tiene que solicitar la calificación previa de despido ante la Inspectoría del Trabajo, pero esta solo procesa las solicitudes en casos excepcionales y si llegara a proceder, en el juicio de estabilidad el empleado es el que decide si quiere continuar en la empresa”, explicó el abogado laboral.

En la anterior ley, el término de la relación laboral lo decidía el empleador de acuerdo con las faltas establecidas en la norma. Si el tribunal ordenaba el reenganche, el patrono podía pagarle liquidación doble y hacer efectivo el despido.

Evaluación negativa

La vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustria afirmó que el balance para el sector es negativo este año. “Hay un retroceso en el sector laboral. No aumentó el empleo formal ni disminuyeron los conflictos. Tampoco hubo diálogo tripartito ni siquiera entre los sindicatos y el sector empleador”.

Las inspectorías siguen sin resolver los conflictos entre empleados y empleadores y tampoco admiten las calificaciones de despido, salvo que sean solicitadas por los organismos del gobierno, agregó.

Destacó que ha continuado la persecución de los dirigentes sindicales. “El Ejecutivo, con la imposición del registro para los sindicatos, violó el convenio con la Organización Internacional del Trabajo, que establece la no injerencia del gobierno en las actividades de las organizaciones sindicales”.

Advirtió que en enero habrá pocos sindicatos en vista de que no todos lograron inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales. “El 31 de diciembre vence el plazo y las inspectorías están poniendo demasiadas trabas con los requisitos”, puntualizó.