• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cuatro aumentos salariales en el año no superan la inflación

La firma ODH desestima cifras del organismo tributario | Foto AFP / Archivo

Los números notificados por el ejecutivo después casi un año posicionan la inflación en un 80% | Foto AFP / Archivo

Analistas calculan que la inflación anualizada será de entre 170 % y 200 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro se han decretado diez aumentos salariales. La sumatoria de los incrementos salariales para el año 2013 fue de 40%, mientras que para 2014 fue de 55%.

Con un promedio de tres ajustes salariales por año, Maduro espera superar su meta al anunciar un aumento de 30% del salario mínimo para el 1 de noviembre. Este último se suma a los tres realizados en los meses de febrero, mayo y julio de este año.

Cronología de los ajustes salariales

El primero de febrero del año 2015 fue oficializado en la Gaceta Oficial 40597 un incremento del salario mínimo de 15%, pasando de 4.889,11 a 5.622,47 bolívares. El decreto vino después de que en el mensaje anual a la nación Maduro reconociera la coyuntura económica y anunciara las medidas económicas en materia cambiaria.

Tres meses después, el 12 de mayo, entró en vigencia la Gaceta Extraordinaria número 6181, el segundo aumento del presente año. 20% se agregó a los 5.622,47 bolívares, resultando en 6.746,98 bolívares, anunciando a la par un ajuste de 10% para el mes de julio que dejó el salario en 7.421,67 bolívares hasta la fecha.

Para el mes que viene los consumidores tendrán oficialmente un sueldo mínimo de 9.649 bolívares y una base en tickets de alimentación que pasó de 0,75 a 1,5, es decir, un tendría un valor monetario de 6.750 bolívares.

Pero en una economía afectada por la inflación, ¿este aumento será un alivio para los venezolanos?

Aumentos versus inflación

En la noche del 15 octubre el mandatario notificó que la inflación podría estar en 80% y agregó que el Banco Central de Venezuela oficializaría la cifra en los próximos días.

El último informe del indicador publicado por el BCV fue en diciembre del año 2014. La institución informó en ese momento que el índice de precios al consumidor anualizado se ubicó en 68,5%. Casi un año después, las cifras del indicador sólo las han informado analistas económicos y expertos en la materia.

Banck Of American (BofA) publicó un informe el mes de junio donde calcula una inflación anualizada en los primeros seis meses del año de 113,2%, con una media hasta mayo de 8,7% de aumento en los precios por mes.

La firma JP Morgan, calcula que para finales de año la inflación podría llegar a 200%.  La cifra supera la proyectada por BofA, que espera un aumento en los precios de 172,4% para fin de año.