• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumento del salario mínimo será de 15%

El presidente Nicolás Maduro / Cortesía.

El presidente Nicolás Maduro / Cortesía.

El incremento del sueldo mínimo entrará en vigencia el 1° de diciembre, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una alocución en cadena nacional de radio y televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes en una cadena nacional de radio y televisión desde el palacio de Miraflores que habrá un tercer aumento del salario mínimo este año, vigente a partir del 1° de diciembre.

El mandatario informó que el incremento será de 15% y el bono de cestatickets se calculará a partir de ese momento con el valor de 0,75 unidades tributarias, en vez de 0,5, como está previsto en la ley. El sueldo base en el país pasará de Bs 4.251,78 a Bs 4.889,55.

El mandatario señaló que la medida aplicará para el resto de los escalafones de los empleados públicos. “Al subir la base debe subir todo lo demás” indicó Maduro.

El anuncio fue hecho desde el palacio de Miraflores, durante el acto de instalación de la negociación colectiva del contrato marco para la administración pública nacional.

Maduro expresó que el ticket alimentación se calcula “en base al 0,5% de la Unidad Tributaria (UT). En ese sentido, uniendo el esfuerzo del salario mínimo, de las tablas salariales y del ticket alimentación, y tomando en cuenta que el aumento salarial acumulado del 10% y del 30% nos ha llevado al 43% este año y, cumpliendo el compromiso (…), es que he decidido asumir esta propuesta que viene de los trabajadores, de aumentar la base de cálculo del ticket alimentación de 0,5% a 0,75% de la UT y, además, decretar el aumento del salario mínimo al 15% desde el 1 de diciembre, lo cual nos llevará la suma del salario mínimo y del ticket alimentación acumulado en el año a un 68,28% este año, muy por encima de la inflación de este año”.

Cambio de funciones

El Banco Bicentenario pasará a ser el Banco Bicentenario de la clase obrera venezolana. "Prestará servicios financieros a las familias de los trabajadores. Así como creamos el Banco de la Fuerza Armada para prestar servicios financieros, para hacer rendir el ahorro de los trabajadores. Lo podemos hacer tranquilamente porque es un banco del Estado, es un banco socialista, y es un banco ahora de los trabajadores", expresó el mandatario nacional.