• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumento de salario mensual alcanza para 2 kilos de carne

Expertos calculan que el poder de compra del salario mínimo caerá 8% en 2013 | Foto: Manuel Sarda

Expertos calculan que el poder de compra del salario mínimo caerá 8% en 2013 | Foto: Manuel Sarda

El incremento representa 9 bolívares diarios adicionales a partir del 1° de noviembre próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 1º de noviembre los trabajadores que devenguen salario mínimo percibirán 271 bolívares más todos los meses. Excluyendo otros beneficios como el ticket de alimentación, el ingreso total queda en 2.973 bolívares. Con este incremento se podrían adquirir 2 kilos de carne de parrilla. 

“Con 271 bolívares puedo comprar una de las 3 medicinas que me tomo al mes, pero dura 14 días. Y tengo suerte porque sólo compro 3, pero hay personas que necesitan más”, dijo Oscar Montenegro, pensionado. Agregó que el aumento no modifica en lo absoluto su calidad de vida. “Eso me alcanza para una salida al cine con otra persona al mes”, puntualizó.

Si se destina todo el dinero a la compra de los alimentos de la canasta básica de agosto, sólo sobrarían 58 bolívares. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que la canasta normativa alimentaria cerró el mes de agosto en 2.915 bolívares. Por tanto, el alza de 10% en el salario mínimo a partir del 1° de noviembre sólo cubre 10% del mercado básico de una persona, suponiendo que los precios se mantengan estables.

Para adquirir productos excluidos de la canasta básica, 271 bolívares rinden menos. Con esta cantidad se pueden comprar 2 kilos de manzanas rojas -120 bolívares el kilo-, un kilo de uvas importadas -220 bolívares-, 2 kilos de peras -128 bolívares el kilo-, un kilo de filet de atún -260 bolívares-.

El incremento representa 9 bolívares diarios. “Eso se lo comió la inflación hace rato, no alcanza ni para un jugo. Ni siquiera venden tarjetas telefónicas de 10 bolívares”, expresó Constanza Emerson, pensionada. El aumento ella contribuye con el pago del servicio de ambulancia para sus padres, dijo.

Los datos más recientes del Banco Central de Venezuela muestran que la inflación acumulada en lo que va de año está en 32,9%. El aumento de los precios en los últimos 12 meses cerró agosto en 45,4%. Con el incremento de noviembre, el salario mínimo sumaría un alza de 45,2%, el cual no cubre el crecimiento sostenido de los precios.

Econométrica calcula que el poder de compra del sueldo básico caerá 8% a finales de año.

Rinde menos para los pobres

El último boletín del índice nacional de precios al consumidor señala que la inflación se siente más en los estratos más pobres, que son los que más devengan salario mínimo. “Se compra alguito más al mes, pero no alcanza para mucho”, afirmó Nelly Murillo, trabajadora doméstica. Señaló que en la zona donde reside en el oeste de Caracas, los buhoneros venden los productos básicos al doble por lo que siente que el salario no cubre sus necesidades.

“Si acaso alcanza para comprarse un pollo asado”, agregó. Los números del Banco Central de Venezuela indican que la inflación para el estrato I –el de menores recursos- fue de 48,5% en los últimos 12 meses, lo que supera en 3,1 puntos porcentuales el incremento decretado por el presidente Nicolás Maduro para 2013. La inflación acumulada para esta población fue de 32,5% en lo que va de año, y de 2,1% en agosto.