• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Aumento de la pensión no alcanza para cubrir los gastos”

Pensionados afirman que la inflación

Pensionados afirman que la inflación

Pensionados afirman que la inflación absorbió el aumento salarial de 674,50 bolívares al mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cobraron el jueves y viernes por adelantado el incremento de 10% de la pensión por su homologación con el aumento del salario mínimo que entrará en vigencia el 1° de julio. Sin embargo,  señalaron que es insuficiente.

Mediante el decreto 1737 publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6181 del 12 de mayo de 2015, el gobierno ordenó el alza de 30% al sueldo mínimo, pagadera en dos porciones de 20% y 10% a partir del 1° de mayo y de junio, respectivamente. El último incremento es de 674,50 bolívares mensuales, que eleva el salario mínimo a 7.421,68 bolívares al mes.

En las colas a las puertas de los bancos las quejas de los pensionados se hicieron sentir. “Ese aumento no alcanza para cubrir los gastos. Todos los días uno va al mercado y todas las cosas están más caras, sin contar con las horas de cola para poder comprar lo necesario”, dijo Pedro Díaz, de 85 años de edad.

Díaz indicó que afortunadamente solo toma vitaminas, por lo que los remedios no le llevan la pensión, pero debe pagar condominio, luz, agua, teléfono y aseo urbano. Pero Andrea Contreras, de 84 años, refirió: “Los 600 bolívares y pico del aumento ya se los comió el alto costo de la vida. La comida está carísima y las medicinas ni hablar”.

Contreras explicó que es hipertensa y sufre de la circulación. Los dos antihipertensivos que toma cuestan 600 y 150 bolívares la caja con 18 pastillas y se toma 2 diarias, mientras que la de la circulación vale 300 bolívares la caja de 20 comprimidos y toma una diaria. “Tengo otra pensión de la Alcaldía de Caracas, pero la cobro con retraso y mientras tanto las cosas siguen aumentando”. Agregó que el gobierno debe cumplir la promesa de hace año y medio de pagar el bono de medicinas a los pensionados porque “por lo menos esa es una ayuda”.

Zulay Martínez, de 65 años, padece de los riñones y las medicinas resultan costosas, aunque no dio un monto de cuánto gasta en ese rubro, por lo que no queda mucho de la pensión para cubrir los gastos de los servicios y la comida, la cual absorbe buena parte del ingreso. “Ojalá el gobierno pague pronto el bono de medicinas para poder compensar un poco todo lo que gasto en remedios”, expresó.

Eudis Martínez, de 59 años, cobra una pensión de sobreviviente de su esposo fallecido. Tiene una afección cardiaca que le obliga a adquirir medicamentos costosos y a veces escasos pues vive en San Félix, estado Bolívar, y estaba en Caracas haciendo diligencias para hacerse dos exámenes (un electrocardiograma y un mapa cardiaco) que le cuestan 5.000 bolívares. “Que paguen ese bono porque es una ayuda”, pidió.

El 24 de febrero de 2014 el presidente Nicolás Maduro anunció que le otorgarían a los pensionados del Seguro Social un bono por medicina y otro de turismo, pero a la fecha la medida no se ha concretado.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, informó que los pensionados están a la espera del decreto que ordene el pago de los bonos de medicamentos y de recreación.


El dato

Otra promesa incumplida del gobierno es la de acabar, a partir de enero de 2013, con las largas colas de pensionados del Seguro Social a la puerta de los bancos porque ellos dispondrían de una tarjeta de débito para retirar con mayor comodidad y facilidad su dinero. María Cabrera, de 78 años, y Francisco González, de 72 años, dijeron que hace uno y dos años, respectivamente, solicitaron sin éxito el instrumento en sus respectivas agencias bancarias. Sin embargo, les informaron en varias oportunidades que no tienen disponibilidad del plástico por falta de material y que, por tanto, deben esperar.