• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumento en lácteos es insuficiente

La Asociación Nacional de Industriales de Quesos indicó que persiste un rezago en los precios de aproximadamente 100%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de 25% en el litro de leche, fijado en 4,5 bolívares, no resuelve la crisis financiera y operativa de la industria y tampoco la escasez, dice un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos. “Este precio es muy inferior al del mercado, sin embargo, tomando en cuenta el precio oficial queda un rezago de aproximadamente 100% en los diferentes quesos”, agrega el texto.

Aniquesos califica la situación de insostenible: “No aumenta la producción, no genera empleos, no genera crecimiento y la condena a una posible desaparición mientras que se benefician los productores foráneos”.

Señala que el aumento no reconoce los verdaderos costos de producción de la industria, sólo se favorece a los productores artesanales informales, que no están sujetos a ningún tipo de regulación.

El sector recuerda que se han reunido en más de 20 ocasiones con el Gobierno, y que presentaron una estructura detallada de los costos de la industria. Adicionalmente, solicitaron otras medidas como la colaboración en la solución de los conflictos laborales, contingencia de las importaciones para la industria de mínimo 80%, eliminación del IVA para los quesos amarillos y el reconocimiento de la deuda vieja a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

“Es imperativo que se entienda que el reconocimiento de los costos y la implementación de las propuestas realizadas permitirán estabilizar la operatividad de la industria quesera, mantener la producción y abastecer el mercado de manera oportuna”, indica la nota de prensa.