• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumento de hasta 150% en impuestos a licores se reflejará en precios

El precio de los licores es lo que más ha aumentado | Foto: Henry Delgado

Hubo merma en la importación de bebidas alcohólicas

El sector cerró 2014 con una caída en las ventas de 35% y este año no lo vislumbran diferente por las dificultades para importar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Licoreros de Venezuela, Carlos Salazar, aseguró que el sector cerró el año 2014 con una caída en las ventas de 35% y este año no lo vislumbra diferente. Con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que establece un aumento de la alícuota del vino de 15% a 35%, se generará un alza de 133% en los recursos que tendrán que destinar importadores y productores al pago de la obligación por este producto. Mientras que para el resto de las bebidas, excepto la cerveza, se fijó un incremento de 20% a 50%. Medida que generará un pago de 150% más en impuestos por el resto de los licores.

Salazar aseguró que se producirá un alza de precio en las bebidas alcohólicas para poder cubrir el nuevo pago de la alícuota y el costo del producto después de la reciente devaluación de la moneda. “Aunque no somos ni productores ni importadores, representamos el último eslabón de la cadena que comercializará la mercancía de acuerdo con el precio al que se reciba”, afirmó.

El comerciante indicó que el sector enfrenta dificultades como la falta de divisas para  importar, fallas en los inventarios de insumos como las botellas de vidrio y dentro de poco, el aumento de la gasolina. Expresó que la merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos ocasionará el descenso de las ventas de las bebidas alcohólicas, que no son un rubro prioritario.

El representante de los licoreros señaló que el gobierno en 2013 les liquidó entre 130 millones y 140 millones de dólares para la importación de los diferentes productos y el año pasado fue menos de 40 millones de dólares, lo que generó una merma importante en los inventarios.

También se le presentaron problemas con el suministro de la materia prima, “hubo una empresa cervecera que se paró 2 veces en el año por falta de insumos. Necesita 900.000 cajas y le entregaron 600.000”, dijo.

Recordó que en el mes de diciembre del año pasado, 85.000 expendios de licores dejaron de comercializar 13 millardos de bolívares, “nada más por el horario restringido y la aplicación de la ley seca”.

El sector espera que se produzca un diálogo con el gobierno para que en lugar de restringir el horario y los días permitidos para la venta de licor, se emprenda una campaña educativa, a través de todos los medios de comunicación, que despierte la conciencia de los ciudadanos acerca del comportamiento cívico y el respeto a las leyes.


Cigarros igual. Cigarrera Bigott aclaró, mediante de un comunicado de prensa, que con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco no se genera un aumento en el impuesto pagado por cada cajetilla, por lo cual el precio de venta al público no se incrementará.

En este decreto ley, “se mantiene la tasa impositiva en 70% el mismo porcentaje que ha sido cancelado por nuestra empresa desde el año 2008”, lo que convierte a Cigarrera Bigott en uno de los principales contribuyentes privados al Fisco Nacional, dice el documento.

Esta reforma lo que modifica es el lapso de 30 días para el pago de los impuestos provenientes del producto, que desde el día 17 de febrero serán “liquidados y pagados antes de ser retirados de los establecimientos productores tal y como lo indica la Gaceta Oficial Extraordinaria 6151.

Días previos se calculó que los consumidores de este producto ahora tendrían que pagar 136 bolívares por una caja de 20 unidades que solía costar 80 bolívares.




Hubo merma en la importación de bebidas alcohólicas