• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumento del impuesto en bebidas alcohólicas comenzaría en febrero

Luego de tres meses posteriores de ser publicada en Gaceta es que entraría en vigencia el aumento del impuesto/ El Nacional: Raúl Romero

Luego de tres meses posteriores de ser publicada en Gaceta, es que entraría en vigencia el aumento del impuesto/ El Nacional: Raúl Romero

El Seniat explicó que el aumento se realizará tres meses después de aparecer en Gaceta Oficial. Todo vendedor de bebidas alcohólicas deberá pagar los impuestos por venta de manera inmediata, se eliminó el plazo de 90 días para cancelarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez, aseguró en entrevista a Unión Radio que el aumento del impuesto a bebidas alcohólicas entraría en vigencia a partir del mes de febrero de 2015.

“Se aumentó solamente el impuesto en Vinos de un 15 % a un 35 % y de otras bebidas alcohólicas de un 20 % a un 50 %. Es importante aclarar que esta normativa comenzaría a correr a partir del 22 de febrero de 2015, si la publicación de la Gaceta sale hoy”, aseguró.

Hizo un llamado a los comercios para que no vendan las distintas bebidas aplicando desde ya este aumento.

“No podemos permitir de ninguna manera, que para el día de ayer y de hoy ya se comience aumentar el precio de las bebidas porque este precio en el aumento es  a partir de tres meses luego de publicarse en Gaceta”.

Además señala que todo vendedor de bebidas alcohólicas deberá pagar el impuesto por venta de inmediato, “lo lógico es que paguen ese impuesto de inmediato porque el Estado los ayuda a comprar ese tipo de mercancía otorgándole las divisas”.

 

 Nueva política Tributaria

Con respecto a las modificaciones en materia fiscal que realizo vía habilitante el presidente Maduro, indicó que se estableció una reorganización del sistema.

“Esta reorganización del Sistema Tributario es de seis normas. Hubo una modificación importante en el Código Orgánico Tributario, en este se hicieron dos modificaciones para obtener mejor recaudación y además se adicionaron dos ilícitos penales”, acotó la Intendente.

Otro de los puntos importantes fue el aumento de las sanciones a los contribuyentes especiales.

“Los contribuyentes especiales en el caso que incumplan los deberes formales van a tener un aumento en sus sanciones del 200 %, esto no afecta al contribuyente ordinario sino a aquellas personas que tienen muchísimo ingreso”.

En lo que concierne a la parte de Impuestos Sobre la Renta, la funcionaria explicó que se eliminó el ajuste por inflación, y que “solamente lo que se refiere a la banca pública y privada, banca, seguros y reaseguros (…), este sector es el que más evadía impuestos”.

Con respecto al IVA, su aumento solo corresponde a los bienes de lujo, para los otros rubros queda en 12% como era anteriormente.