• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumento de 19% del encaje legal no frenará liquidez

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Los expertos aseguraron que una devaluación sería una de las medidas para detener el crecimiento de la liquidez / Alexandra Blanco

Expertos señalan que la medida solo recoge 1,4% de los bolívares en circulación y que no tiene efecto alguno sobre la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El porcentaje mínimo del encaje legal, reserva obligatoria que deben mantener las instituciones bancarias en el Banco Central de Venezuela, subió de 17% a 19%, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 40279. La obligación se determina sobre los recursos obtenidos a través de los depósitos, captaciones y obligaciones de las entidades financieras.

El BCV también autorizó un incremento de 5 puntos porcentuales sobre el aumento que registren las obligaciones netas e inversiones cedidas de los bancos, y  el porcentaje de encaje del saldo marginal queda en 22%.

“Con estas medidas, el BCV propiciará una moderación en el ritmo de expansión monetaria a corto y mediano plazo”, indica el comunicado del instituto emisor.

El incremento de la porción del encaje está orientado a disminuir la liquidez monetaria, es decir, la cantidad de dinero circulante, en un intento por bajar la inflación. El economista Ángel García Banchs, director de Econométrica, señaló que el alza de 2 puntos recogerá tan solo 1,4% de la liquidez, es decir, 14 millardos de bolívares.

El monto representa 17% de las reservas excedentarias de la banca y 10% de las reservas del BCV (2,2 millardos de dólares). Por consiguiente, la medida tampoco genera mayor impacto en la inflación. “No le hará ni cosquillas”, afirmó. Para contener el incremento sostenido de los precios es necesario acabar con los desórdenes salariales, fiscales, monetarios y cambiarios, los traspasos al Fonden y la impresión de bolívares para financiar a Pdvsa, agregó.

Ante la creciente liquidez, la solución más inmediata para los expertos es una devaluación, que haga que se recojan más bolívares por dólar. “Siempre y cuando no se reinyecten esos bolívares al gasto, es decir, siempre que se reduzca el déficit fiscal”, dijo García Banchs.

Otras medidas complementarias mencionadas por el economista sería el aumento de los impuestos, un incremento más elevado del porcentaje de encaje y una emisión de títulos valores del BCV o el Fisco, entre otras.

“El problema no es recoger la liquidez fundamentalmente, sino reducir su ritmo de crecimiento de 71% actual a 5% interanual”, concluyó.

El Dato

La liquidez monetaria al 18 de octubre supera el billón de bolívares.