• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumentó brecha en precio de bienes petroquímicos

En lo que se refiere a los precios de productos petroquímicos para uso industrial, como el PVC utilizado para envases plásticos, la diferencia se recorta a menos del doble si se toma en cuenta que fuera del país la tonelada está a 905 dólares y a 703 dólares en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Memoria y Cuenta de Pequiven de 2012 revela que durante el año pasado se agravó la brecha entre los precios internacionales de los productos petroquímicos y que se ofrece en Venezuela debido a los subsidios que otorga esta empresa estatal.

El caso más crítico se presenta con los fertilizantes, principalmente con la urea que, según el informe, se vendió a un promedio de 430 dólares la tonelada métrica mientras que en el país está controlada a una paridad en bolívares de 69 dólares, si se asume la anterior paridad de 4,30 bolívares por dólares. Esto implica una diferencia hasta de 6 veces que ha incentivado el contrabando del producto hacia naciones vecinas.

Otro producto procesado en las plantas petroquímicas para el sector agrícola es el NPK, cuyo precio en el exterior –indica Pequiven– fue de 426 dólares la tonelada, mientras que en Venezuela está en 130 dólares lo que implica una brecha de 3 veces entre ambas cotizaciones.

En lo que se refiere a los precios de productos petroquímicos para uso industrial, como el PVC utilizado para envases plásticos, la diferencia se recorta a menos del doble si se toma en cuenta que fuera del país la tonelada está a 905 dólares y a 703 dólares en Venezuela.

La situación también se agrava con el propileno que en el exterior cuesta 1.256 dólares mientras que en el mercado interno está en 554 dólares, mientras que con el amoniaco se registra una brecha de 3 veces puesto que la tonelada a precios internacionales es de 675 dólares y localmente se vende a 221 dólares.