• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumentan precios de deuda venezolana pero bajan calificación

Balancín de petróleo / Archivo

Balancín de petróleo / Archivo

Standard & Poor’s teme que Nicolás Maduro adopte medidas de control que agraven desequilibrios que existen en la economía nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios de los bonos de la deuda de la República y de Petróleos de Venezuela cerraron la semana con una ligera alza luego que el Consejo Nacional Electoral anunció que se realizará la auditoría a 46% de las urnas electorales que no fueron revisadas el domingo 14 de abril. No obstante, el aumento no logró recuperar la cotización de esos papeles antes de la jornada comicial.

El precio del título soberano con vencimiento en 2022 aumentó 2,2% para ubicarse en 112,15 puntos, pero aún está 6,58 puntos por debajo de la cotización del viernes 12 de abril. En el caso del bono Pdvsa 2022, el precio registró un incremento de 2,56% para colocarse en 108,77 puntos, pero también está lejano de los 114,84 puntos previos a los comicios.

“La actual incertidumbre política y el riesgo de la violencia sigue sosteniendo la volatilidad en los precios de la deuda venezolana y de Pdvsa”, informó ayer la banca de inversión Credit Suisse a sus clientes.

Eso implica que no se espera una mayor alza en el precio de la deuda venezolana salvo que haya anuncios de medidas concretas dirigidas a solventar los problemas cambiarios o, según indican algunos analistas, que el presidente Nicolás Maduro haga alguna remoción en su equipo económico, principalmente del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

También hay expectativa por el comportamiento de los precios del petróleo, que en el caso del Brent y el WTI después de una caída continua subieron este viernes a 99,56 dólares y 88 dólares por barril, respectivamente. Ayer no hubo información sobre la cotización de la cesta venezolana debido al feriado del 19 de Abril.

Bajar la nota. La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s emitió un comunicado justo durante la juramentación de Nicolás Maduro en la cual informó que rebajó la calificación de la deuda soberana. La nota sigue manteniéndose en B+, pero sustituyó el atributo “estable” por “negativo” con el cual se agrava la percepción de riesgo que existe sobre la economía venezolana.

“La revisión del panorama refleja la creciente incertidumbre política que podría debilitar la implementación de políticas económicas y posiblemente minar la gobernabilidad tras las elecciones presidenciales del 14 de abril”, dijo

Standard & Poor’s en su comunicado, citando la opinión de uno de sus analistas, Sebastian Briozzo, a quien le corresponde hacer el seguimiento de Venezuela. “El panorama negativo apunta a la posibilidad de que un presidente y un gobierno políticamente debilitados puedan recurrir a políticas menos pragmáticas, más intervencionistas que desequilibren aún más la economía y resulten en una mayor inestabilidad”, acota.

Briozzo no descarta más rebajas en la calificación de la deuda si Maduro adopta políticas de mayor intervención estatal, pero también dice a favor de la economía venezolana que tiene “enormes reservas de gas natural y petróleo, relativa baja carga de la deuda del Gobierno y posición neta favorable de activos externos”.


LaCifra

26,5 millardos de dólares es el saldo de las reservas internacionales de acuerdo con el registro del Banco Central de Venezuela al 17 de abril. Un alza de 563 millones de dólares con respecto a la semana anterior a las elecciones