• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumentan montos en el mercado interbancario

El total de bolívares negociados a través de préstamos entre los bancos se incrementó 39,7% en un mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El total de recursos transados en el mercado interbancario sumó al cierre de octubre 130,1 millardos de bolívares, lo que representó un aumento de 39,7% en un mes, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

Las transacciones entre los bancos privados se realizan una vez que terminan las operaciones diarias. Son los préstamos que las entidades financieras solicitan a otra cuando se han quedado sin liquidez (dinero en efectivo).

El monto total de operaciones de este tipo negociado en octubre ha sido el más alto en lo que va de 2015. La razón obedece a que la liquidez monetaria (billetes, monedas en circulación y depósitos bancarios) no está creciendo al mismo ritmo que la inflación; por lo que hay entidades que se quedan sin recursos suficientes.

Si bien es cierto que al término de octubre la liquidez monetaria estaba en 3,35 billones de bolívares: un incremento de 106,2% con respecto al año anterior, la inflación reportada de manera extraoficial se ubica en 198,4%

La tasa de interés promedio del mes fue 7,5%, un porcentaje que luce alto si  se compara con los promedios históricos que no superan 1% debido al aumento de la demanda de este tipo de préstamos.

Una fuente ligada al sector financiero –que pidió no citar su nombre– explicó que la banca pública, particularmente el Banco de Venezuela, que maneja  40% de los fondos en bolívares está limitando los recursos.

La restricción ocasiona un recorte de los dineros que se destinan a las carteras crediticias y, por tanto, los bancos se ven en la necesidad de pedir prestado a otros bancos para así cubrir sus necesidades de efectivo.