• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aumentan fallas de distribución de medicinas

El Cencoex liquidó 1,4 millardos de dólares a empresas de la salud entre enero y julio | Foto Williams Marrero / Archivo

El Cencoex liquidó 1,4 millardos de dólares a empresas de la salud entre enero y julio | Foto Williams Marrero / Archivo

Los fármacos de alta rotación son los más afectados, según fuentes del sector 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fallas de distribución de los medicamentos han empeorado en lo que va de año debido a la imposibilidad de las industrias de hacer nuevas importaciones. Fuentes del sector indicaron que hay algunos casos de principios activos de alta rotación que superan 75% de fallas, que abarcan los tratamientos para la tiroides, diabetes y la tensión, así como algunos ansiolíticos y anticonvulsivantes. Agregaron que la situación del ácido valproico, utilizado para tratar la epilepsia, es particularmente grave. “Ya no es solo fallas en términos de unidades despachadas. Hay principios activos completamente agotados, el de marca y el genérico”, expresaron.

El Centro Nacional de Comercio Exterior señaló que las empresas del sector salud –laboratorios farmacéuticos, importadores de insumos y equipos médicos, y reactivos– recibieron 1,4 millados de dólares entre enero y julio de este año, lo que permitió aliviar la deuda con los proveedores, pero su efecto se ha diluido, según la industria, por el retraso del organismo para aprobar nuevas importaciones.

Advirtieron que la situación para el último trimestre del año empeorará si el gobierno no aprueba las autorizaciones de adquisición de divisas, un proceso previo para solicitar mercancía al proveedor y que en promedio lleva una demora de 80 días.

Otro problema es el atraso que presenta el Banco Central de Venezuela para la emisión de los códigos de reembolso, una vez que el Cencoex autoriza la liquidación de las divisas. “Antes eso era automático, ahora se tarda hasta 45 días”, afirmaron. La situación también la han denunciado importadores de equipos médicos y, más recientemente, el sector textil.

Las empresas proveedoras de insumos y materia prima también presentan las mismas dificultades. La media de retrasos en la liquidación de divisas para los principales proveedores de la industria farmacéutica pasa de 300 días, dijeron las fuentes.