• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Auditarán empresas que recibieron dólares de Cadivi este año

El presidente de la República, Nicolás Maduro | Captura VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro | Captura VTV

Mañana comenzará a operar el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, informó Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los próximos días el Ejecutivo publicará la lista de empresas que recibieron divisas de Cadivi y el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera en 2013, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Voy a publicar el listado completo, porque vamos a iniciar un proceso de auditoría de hasta el último dólar que se entregó por lo menos este último año para saber qué se hizo con cada dólar. Así que preparen sus papeles”, sentenció el primer mandatario. Destacó que en total se han asignado 51 millardos de dólares.

Maduro señaló que a partir de mañana comenzará a operar el Centro Nacional de Comercio Exterior, una de las dos primeras leyes que aprobó dentro de la Habilitante obtenida la semana pasada.

Dijo que ese día presentará a los integrantes del organismo. “Juramentaré a su directiva para que se inicie el nuevo mecanismo de administración de divisas, con prioridades. Para esto revisamos el plan nacional de divisas de 2014”, indicó.

Una vez que entre en funcionamiento el ente, se encargará de recibir y aprobar las solicitudes de divisas que hagan los empresarios y comerciantes. Dirigirá a Cadivi, al Sistema Complementario de Administración de Divisas, a Bancoex y las actividades de la banca pública relacionadas con la adquisición de dólares oficiales.

Dentro del centro funcionará la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior y funcionará como proveedor de las privadas. Según la norma, los dólares serán depositados en una cuenta bancaria nacional y no en el exterior como se hacía normalmente.