• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Atribuyen fallas en suministro de pollo a alza del consumo

Venta de pollo

Venta de pollo

El incremento en la demanda estacional de carne de pollo coincidió con una disminución en las importaciones admiten voceros del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas se registraron fallas en el suministro de carne de pollo en redes de supermercados, abastos y bodegas. Voceros del Gobierno atribuyen las fallas en el abastecimiento a un incremento estacional del consumo de pollo que coincidió con la decisión a petición de los procesadores industriales locales, de reducir y suspender las importaciones de pollo porque había suficiente producto nacional.

Esta semana el presidente de Fenavi, Francisco Tagliapietra informó que este mes se suministrarían 80.000 toneladas de pollo a las redes de comercialización. Sin embargo, representantes del Ejecutivo han adelantado que se tendría que volver a importar una pequeña parte para solventar el incremento de la demanda entre este mes y enero de 2013

Aumentó la demanda

El Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, se refirió al incremento de consumo de pollo en nuestro país y aseguró que gran parte se cubre por producción nacional y otro porcentaje ingresa a través de las importaciones que desarrolla el Ministerio de Alimentación.

“Hace dos meses y medio la producción nacional pidió que hiciéramos freno ya que ellos disponían de un volumen importante de pollo que iba a estar colocado, sin embargo recordemos que en diciembre siempre hay un consumo estacional, un consumo por encima del promedio, en un momento dado en el que el venezolano ha recuperado el salario y el ingreso real, indudablemente hay un crecimiento del consumo y el pollo es la principal proteína animal de consumo que tiene el venezolano”, agregó Loyo en una nota de prensa enviada por el despacho de agricultura.

Loyo aseguró que se ha estado atendiendo a los productores que han manifestado el crecimiento de precio del alimento balanceado, que representa un 70% dentro de la estructura de producción de pollo y que se espera que en el próximo trimestre se inaugure una primera gran Planta de Alimentos Balanceados ubicada en Turén, estado Portuguesa, así como el ya anunciado procesamiento de soya en el Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima en Anzoátegui. 

Financiamiento

El Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, hizo entrega de 1022 nuevos financiamientos y 1500 instrumentos de regularización de la tenencia y uso de la tierra a productores y pescadores durante un acto realizado en el sector Cuchivano de Higuerote, en el estado Miranda.

La asignación de recursos para los rubros cacao y frutales, así como el otorgamiento de 40 motores para unidades comunales alcanza una suma de 37 millones de bolívares.

El ministro aseguró que “en producción vamos a terminar un año muy provechoso para la agricultura venezolana”, al mismo tiempo que destacó el proyecto Agropatria Marítima que servirá para crear un espacio donde estén las artes de pesca y se provean los diferentesinsumos que necesiten los pescadores. Esta iniciativa va de la mano con La Casa del Pescador que tiene espacios para frío, cuenta con radio comunitaria y otros beneficios.