• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asoquim: Hay riesgo de paralización total de la producción

El presidente de la la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga / Globovisión

El presidente de la la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga / Globovisión

El sector debe más de 5.000 facturas comerciales a proveedores extranjeros por un monto que supera los 650 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica se declaró en emergencia y advirtió que existe riesgo de paralización total en algunas empresas, debido a la falta de materia prima causada por la paralización de liquidación de divisas para cancelar las deudas con sus proveedores.

El sector químico adeuda más de 5.000 facturas comerciales a proveedores extranjeros por un monto que supera 650 millones de dólares. Algunas de estas facturas tienen en promedio 288 días de retraso, precisaron a través de un comunicado.

Las consecuencias de esta demora van desde la disminución de los despachos de materias primas hasta la total paralización.

Dice el texto que esto ha ocasionado pérdida de la confianza construida con los vendedores extranjeros durante años para el otorgamiento del necesario crédito comercial.

Además, las fábricas no cuenten con suficiente materia prima para mantener los ritmos de producción normales, lo que las ha obligado -dependiendo de los niveles de inventario de cada empresa- a disminuir jornadas extra y turnos de producción, paralizar líneas de fabricación y hasta detener por completo la fábrica.

“Es indispensable una acción inmediata pues esta crisis impactará directamente a los consumidores, ya que la producción de nuestra industria es esencial para la elaboración de bienes como alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza, construcción, tratamiento de agua, fabricación de papel, automóviles, calzado y otros más”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

Mantener esta relación comercial es complejo; se trata de más de 300 proveedores de 20 países con quienes negocian importaciones de 1.000 materias primas diferentes, precisó.

Advierte que los proveedores extranjeros no harán nuevos despachos, mientras no se cancele lo adeudado.