• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asoquim pide revisión urgente de precios de productos para el cuidado del hogar

Asoquim

Asoquim

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica asegura que, en el caso de las materias primas importadas, existe una demora en los trámites relacionados con los certificados de no producción y adquisición de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) informó a través de un comunicado que el reciente ajuste cambiario empeora la situación del sector, que está a la espera de la revisión de los precios de los productos para el cuidado del hogar: detergentes, lavaplatos, limpiadores (desinfectantes), cloro, jabón en panela para lavar, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa, congelados desde el 22 de noviembre de 2011, según la Providencia N° 59 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Asoquim solicita que se inicie de inmediato el esperado proceso de revisión para establecer el precio justo de estos productos, dado los rezagos existentes respecto a los costos de los productos regulados, que pudieran afectar la sostenibilidad de la industria y generar situaciones de desabastecimiento para los consumidores.

Durante los últimos 17 meses, el sector ha enfrentado una serie de incrementos de materias primas e insumos (nacionales e importados), nuevas contrataciones colectivas de las empresas afiliadas, incrementos en fletes terrestres, entre otros, que han afectado significativamente los costos de producción.

Esta situación se agrava ante la reciente fijación de una nueva tasa cambiaria a Bs. 6,30 por dólar, la cual impacta dramáticamente las estructuras de costos de estos productos, por ejemplo, en materias primas, insumos de empaques y repuestos, así como los costos de los servicios portuarios.

Por todas estas razones, Asoquim solicitó formalmente una reunión al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, con el fin de abordar el tema y conseguir una solución conjunta con todos los sectores involucrados y aún está a la espera de una respuesta favorable.

Además del impacto por efecto de la devaluación, Asoquim asegura que, en el caso de las materias primas importadas, existe una demora en los trámites relacionados con los certificados de no producción y adquisición de divisas, procesos que se han tornado lentos y que alcanzan hasta los seis meses, lo cual afecta la capacidad de compra del sector.

Las empresas afiliadas a Asoquim confirman su disposición a continuar cumpliendo con la ley y con su compromiso de garantizar el amplio abastecimiento de los productos, siempre dispuestas a mantener una vía de comunicación abierta y el seguimiento oportuno entre la industria, el Ejecutivo nacional y la Sundecop.