• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asoquim: La producción no se reactivará este año

Industriales esperan poder disponer de las divisas para la compra de materias primas | Foto Archivo El Nacional

Las fábricas trabajan a 50% de su capacidad instalada por falta de insumos y la demora en la entrega de divisas | Foto Archivo El Nacional

Afirman que los insumos comenzarán a llegar a finales del tercer trimestre, pero no es suficiente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien el gobierno liquidó a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I,  330 millones de dólares a las empresas del sector químico, las materias primas comenzarán a llegar a finales del  tercer trimestre.

“La logística del proceso de importación de insumos requiere de por lo menos 150 días y todavía no han transcurrido. Además, hay que considerar que el pago a los proveedores tardó mes y medio en concretarse”, informó  Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

El representante de la industria química señaló que los proveedores internacionales perdieron la confianza en las empresas venezolanas. “Exigen que los nuevos pedidos se paguen de contado, y los créditos siguen cerrados”, dijo.

Agregó que las industrias del sector siguen trabajando por debajo de la capacidad instalada debido a la falta de insumos. “Entre enero y mayo la productividad estuvo en 50% con respecto al mismo período de los tres años anteriores. Sin embargo, a partir de junio descendió entre 46% y 48%”.

Aclaró que la materia prima llegará, pero no en la cantidad requerida para aumentar significativamente la producción. “No se normalizará la productividad a los niveles de 2013 mientras no haya suministro suficiente y regular de insumos”

Advirtió que la mayoría de las empresas tiene dificultades para elaborar productos e insumos que necesitan otras industrias para la fabricación de pinturas y pigmentos, detergentes, gases refrigerantes para la conservación de alimentos, insecticidas, barnices para imprimir, pegamentos y adhesivos, resinas para envases,  gases para uso en hospitales y clínicas; aceites y grasas lubricantes.


Menos turnos. El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Andrés Pérez, señaló que el sector químico que incluye a la industria del plástico, resinas y pinturas vive “una situación dramática en Carabobo”.

Aseveró que por la falta de insumos y la demora en la entrega de divisas numerosas empresas trabajan a 50% de su capacidad instalada. La baja productividad afecta indirectamente a otros fabricantes, a los que no les pueden despachar las materias primas que necesitan.

La coyuntura los ha llevado a planificar reestructuraciones para no detener la producción. Evalúa eliminar un turno de trabajo o dar más días libres a los trabajadores.

Sin embargo, en medio de la crisis los industriales esperan que puedan sobreponerse porque no apuestan por el fracaso del sector productivo del país. “Queremos que se reactive todo el parque industria por el bien de todos”, agregó el representante de la cámara.


Metalúrgicas sin registro de contratistas
Al critico inventario de acero que afecta a la industria metalúrgica y metalmecánica se suma que 30% de las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Minería se encuentran suspendidas por trabas burocráticas para  renovar el Registro Nacional de Contratistas y solo 46% están inscritas y activas, según la asociación.

El sector fabrica productos intermedios para la construcción y la industria petrolera. Sin embargo,  la baja productividad está comprometiendo la producción de vigas para estructurales metálicas, mayas y sistemas constructivos para viviendas multifamiliares. También la fabricación de tuberías estructurales para pozos petroleros.