• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asoquim: Proveedores extranjeros no quieren despachar a Venezuela

Asoquim alega que el agotamiento de materias primas limita la producción de la industria

Asoquim alega que el agotamiento de materias primas limita la producción de la industria

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica asegura que el sector no dispone de las divisas necesarias para cumplir con el pago con los distribuidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), aseguró este miércoles en entrevista con Unión Radio que se mantiene la deuda con proveedores de la industria por falta de liquidación de divisas, lo que ha incidido en la escasez de materia prima para que las empresas puedan operar. 

"Hay inventarios para muy poco tiempo, por debajo de tres meses. Esto quiere decir que no se ha podido trabajar al ritmo en el cual las compañías normalmente trabajan como para abastecer a sus clientes", señaló Olalquiaga, quien insistió en que la velocidad de producción ha venido disminuyendo progresivamente, "totalmente contrario a lo que la economía requiere, que son más productos (...) para que haya una sana competencia para que bajen los precios". 

Asimismo, lamentó que no se haya podido pagar a los proveedores en el exterior porque el sector no cuenta con las divisas necesarias para ello. Este incumplimiento en el pago ocasiona que los proveedores "no quieran despacharle a Venezuela" y que el sector químico deba optar por comprar a "distribuidores que encarecen el efecto de no pagar las deudas en el extranjero que limitan, y esto encarece la producción". 

Esto "ha frenado la actividad de una manera peligrosa (...) porque compañía que no trabaje eventualmente deberá cerrar", apuntó Olalquiaga, para quien "el Gobierno está jugando con una circunstancia muy delicada, como lo es el empleo de los trabajadores".

En este sentido, pidió al Ejecutivo crear una "estructura eficiente que estimule la sana competencia", de modo que las empresas no tengan que pasar por situaciones como el corte de la energía eléctrica "por largos periodos durante el día", "demoras en los puertos" e inseguridad, porque "en las carreteras, si se te echa a perder un camión, lo saquean".