• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asoportuguesa: Subsidio del arroz frenará crecimiento de la producción

Arroz | Henry Delgado / El Nacional

Arroz | Henry Delgado / El Nacional

Juan Fernando Palacios, presidente del gremio, alertó sobre la inconveniencia de aplicar la subvención y dijo que aumentarán las deudas de los agricultores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores del estado Portuguesa consideran inconveniente la medida del gobierno de continuar con la política de subsidios para la cosecha de arroz, en lugar de autorizar el alza de precios.

El presidente de Asoportuguesa, Juan Fernando Palacios, dijo que aplicar un subsidio de 4,70 bolívares hará que los agricultores dependan en más de 65% del ingreso de recursos del Estado. Recordó en 2013 se registraron retrasos para el pago de esos recursos.

“Con un subsidio que representa 65% de nuestros ingresos, se acentuará la dependencia de los productores hacia el gobierno. El subsidio de 4,70 bolívares al kilo de arroz paddy, aumentará el endeudamiento de los productores”, indicó a través de la cuenta en Twitter de Asoportuguesa.

El gremio advirtió sobre la inconveniencia de aplicar otro subsidio al arroz. Señalan que ha habido malas experiencias de esta política en los últimos años. "Nuevo subsidio al arroz frenará el crecimiento en la producción", dijo Palacios.

Indicó que si hubo retrasos con el subsidio de 2013, nadie garantiza que en esta oportunidad se cancele a tiempo. “Pedimos el aumento de precio del arroz, con una rentabilidad que alcance para cubrir nuestros costos de producción”, insistió Palacios.

Roberto Latini, otro productor de arroz, manifestó que e3s necesario sincerar los costos y precios a los productores. “Por muchos años han dado su cuota de sacrificio, es justicia. El subsidio distorsiona aún más la maltrecha economía, ¿qué haremos cuando no puedan pagar más? El pueblo sufrirá las consecuencias”, manifestó también en la red social Twitter.  Agregó que la decisión de continuar con el subsidio es unilateral.

Palacios señaló también en una nota de prensa que en el ciclo invierno pasado, el ingreso al agricultor fue de 4.63 bolívares, de los que Bs. 2.5 era por la vía del precio y Bs. 2.13 a través de un subsidio que vendría a representar un 46% de los ingresos y del que aún se adeuda al aproximadamente 20% de los productores a nivel nacional. 

Además, el sector tiene a cuestas otra deuda con el subsidio aprobado por el Gobierno en el 2008 y que faltó por cancelar a más de 80 productores de Portuguesa. Ahora, el ingreso al agricultor aumentó a Bs. 7.20, si al precio de Bs. 2.5 y se le adiciona el subsidio de Bs. 4.70 anunciado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y que vendría a significar un 65,3% de lo que percibirán los agricultores en la cosecha. 

"Si el Gobierno no ha terminado de cumplir con el subsidio de Bs. 2.13 por kilo de arroz, quién nos garantiza que ahora sí va a cubrir los Bs. 4.70 a la totalidad de los productores, con una situación económica que -dicha por los propios funcionarios- es bastante complicada", aseveró Palacios. 

Al presidente de Asoportuguesa le preocupa que con esta nueva subvención aumente el endeudamiento de los productores de arroz, quienes no podrán cumplir con sus compromisos crediticios con la banca pública y privada o con el sector comercial. 

Palacios aseguró que el productor está de "manos atadas" porque lo único que tiene seguro es el precio de Bs. 2.5 por kilo de arroz paddy, el cual no alcanza para pagar servicios, la siembra ni la fertilización del cultivo. "Esto conllevará a que caiga la producción, lo que sería catastrófico luego de que por dos años consecutivos habíamos dado un paso adelante, aun cuando no llegáramos a los altos niveles de 2007", apuntó. 

Para evitar la caída de la cosecha en momentos cuando la población venezolana se ve más afectada por la escasez de alimentos que por los precios de los productos, el sector agrícola solicitó que el monto del rubro a nivel del sector primario, se aumentara a Bs. 8.57  por kilo, tal como lo expresan las estructuras de costos que fueron debatidas por los diferentes productores. 

El dirigente gremial acotó que el precio solicitado por el sector, permitiría un margen de rentabilidad de 30% -según lo contempla la Ley de Costos y Precios-, ya que los gastos productivos se han elevado por la escasez de insumos, repuestos, inflación, aumento de la mano de obra, devalución, entre otros aspectos. 

El anuncio. El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, confirmó el sábado que el gobierno había autorizado continuar con la política del subsidio y que en el caso del arroz se pagará 4,70 bolívares por kilo del producto cosechado. Con esta subvención, aseguró, el ingreso de los agricultores pasará a 7,20 bolívares.

Gil dijo que en el caso del arroz y otros rubros el Estado invierte más de 11 millardos de dólares en subsidios directos al sector agrícola.