• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Asolicorca: Este aumento es un golpe adicional para el bolsillo del consumidor

La Cerveza que no fue incluida en el nuevo aumento de impuesto, representa un 70% de la venta de cualquier negocio de venta de licores/ El Nacional: Omar Veliz

La Cerveza que no fue incluida en el nuevo aumento de impuesto, representa un 70% de la venta de cualquier negocio de venta de licores/ El Nacional: Omar Veliz

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, aseguró que será prácticamente imposible la compra de una botella de Whisky 12 años para una persona que gane sueldo mínimo. Plantean métodos para la recaudación de impuestos por parte del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, informó en entrevista a Unión Radio, que el aumentó en el impuesto a licores será un golpe adicional  al bolsillo al consumidor.

“Esto será un golpe adicional para el bolsillo del consumidor, así se hable que solo será para los Vinos y para los Whiskys, que vaya a ser para las personas que generan más ingresos. Con el poder adquisitivo del venezolano está muy difícil que puedas adquirir cualquiera de estos licores”, acotó.

El presidente del gremio insistió que será casi “imposible” que un ciudadano con sueldo base compre una botella de estos licores.

“Una persona que gane sueldo mínimo es prácticamente imposible que compre una botella que de Whisky 12 años que está alrededor de Bs 4.000 o Bs 4.500”.

Una de las propuestas que realiza Asolicorca para la recaudación de impuestos, es que “se le permita al gremio del licor extender su horario de venta, y vender los días domingo. Si quieres recaudar más impuestos y eliminar  la venta clandestina, tienes que impulsar esta serie de planteamientos”.

Salazar lamenta que el gobierno no realice mesas de trabajo con los distintos sectores económicos en el país, y que esto genere altos niveles de inflación.

“Es lamentable que nuevamente se repita en Venezuela este escenario. Tendremos la inflación más alta de Latinoamérica”.  

Con respecto a la no inclusión de pago del impuesto a la Cerveza por ser considerada como bebida popular, expreso que esta bebida “representa el 70% del consumo en un establecimiento y el otro 30 % solo las bebidas secas, si vemos porcentualmente tampoco es mucho el dinero que se va a recaudar en este sentido”.

En el caso de la producción nacional de licores, afirmó que la producción se encuentra al 100% aunque existen algunos problemas para obtener botellas para embasar.